DE BUENA FUENTE  

PODEROSO CABALLERO

El empresario acerero, Alonso Ancira Elizondo, pactó el pago en parcialidades de más de 200 millones de dólares para resarcir el daño causado al patrimonio de Pemex, y con esto ya puede abandonar el Reclusorio Norte.

Tras confesar el delito de lavado de dinero, Ancira Elizondo prometió liquidar el dinero en cuatro parcialidades, hasta el 2024, y puso como sujetos obligados solidarios a Jorge Ancira y también a  Xavier Autrey.

Como se recordará, Alonso Ancira fue acusado por la FGR de sobornar al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, con tres millones de dólares, para que la paraestatal le comprará la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca y trasladado recientemente a México, para responder por el citado delito, pero este se negó durante varias semanas a reconocer el ilícito y regresar la millonaria ganancia.

Con el actual acuerdo judicial, la FGR retiró los cargos en su contra, y el aún dueño de Altos Hornos de México, puede salir de prisión.

Ahora solo falta que Ancira Elizondo cumpla también con el compromiso de vender la planta acerera de Monclova al grupo Villacero, de Julio Villarreal, y como él mismo dijo en entrevista con Carlos Lorett de Mola, “retirarse, viajar, y disfrutar de la vida y de sus ahorros”.

En temas comarcanos, luego de su arreglo judicial, jure usted que el candidato a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina, se va a querer colgar la medallita de que fue gracias a su intervención que el magnate de acero logró salir del bote.

También puede ocurrir, que desde su avión privado Ancira Elizondo envíe línea en contra del alcalde de Monclova y actual candidato del PAN a diputado federal, Alfredo Paredes, con quien no quedó en buenos términos.

Ambas cosas parecen “pecata minuta”, pero pueden tener un fuerte impacto en la vida política de las regiones centro y sureste de la entidad.

Sin contar, claro, con el tema de Micare.

AVISO IMPORTANTE:

Este martes inicia la vacunación contra el covid-19 a maestros coahuilenses, en distinta regiones de la entidad.