Aspectos que debes tener en cuenta para saber cómo elegir la barbería correcta

 Es probable que ya estés al tanto de la nueva tendencia de las barberías. Ya sea porque muchas nuevas barberías se instalaron en tu ciudad o porque alguien te contó sobre estos nuevos locales. Seguro ya sabes algunos datos generales al respecto o tienes una idea más o menos general de en qué consiste una barbería.

Sin embargo, hay muchos aspectos que debes tener en cuenta para saber cómo cortar la barba de la manera correcta y cómo lucir mucho mejor. Es probable que ya tengas un estilo que te gusta y que eliges generalmente, pero siempre existen algunos detalles que puedes mejorar a fin de encontrar lo que es más adecuado para ti.

Por lo tanto, te comentaremos algunos aspectos fundamentales de cómo cortar barba y bigote, así como también te recomendaremos algunos consejos para que elijas un curso de barberia en el que puedas aprender con mayor profundidad aquello que te apasiona realmente. Si tienes ingenio, creatividad y talento, podrás conseguir resultados sorprendentes con tu aspecto.

¿Qué es una barbería?

Seguramente ya conoces las peluquerías tradicionales de toda la vida, en las que te cortabas el cabello desde que eras un niño. Ese tipo de peluquerías tiene su propia manera de trabajar y un sistema ya organizado que no está nada mal, pero no ofrecen una experiencia completamente personalizada y no basan su servicio en el cliente.

Esa es la diferencia fundamental que ofrece el saber cómo cortar una barba correctamente según el modelo planteado por las barberías. En primer lugar, se encuentra siempre el cliente y la experiencia que este puede tener al entrar en una barbería. Por eso el lugar es más acogedor y se incorporan elementos como los siguientes:

  • Sillas o sillones cómodos y amplios
  • Una decoración atractiva, por lo general de estilo vintage
  • Espejos grandes
  • Buena iluminación
  • Música agradable

Incluso hay algunas barberías que van un paso más allá y deciden personalizar tanto su experiencia que ofrecen tragos de cortesía para sus clientes o algún aperitivo especial.

Cómo se debe cortar la barba según el sistema de una barbería

Este aspecto también es muy diferente con respecto a las peluquerías tradicionales. Mientras que en una peluquería tradicional el peluquero sabe o intenta intuir qué tipo de corte deseas para finalmente hacer algo más parecido a sus propios gustos. En una barbería siempre tiene la razón el cliente y obtendrá el corte exacto que desea.

Sin embargo, eso no significa que tu barbero no pueda darte consejos para mejorar tu imagen o para realizar un cambio de estilo más radical. Al final serás siempre tú quien decida, pero tendrás muchas más opciones de personalización y en todo momento sabrás lo que va a realizar tu barbero.

Asimismo, acompañarán el corte con productos para el cabello de alta gama que le darán un toque más revitalizado y saludable. Algunos barberos usan ceras y geles para el cabello que acompañan con perfume a fin de que tengas un resultado sorprendente cuando hayas terminado.

Qué tipos de estilo existen y cuál se adapta mejor contigo

Como lo mencionamos en el título, no existe un estilo que sea mejor que otro, sino que hay diferentes estilos que se acomodarán mejor a tu personalidad y a tus rasgos faciales. Por lo tanto, no debes sentirte incómodo si tal vez no te recomiendan usar un estilo particular, ya que puedes elegir otros que se adaptarán mucho mejor contigo.

Hay muchos factores que influyen en el momento de elegir un estilo de barba, por lo que debes estar atento a ellos a fin de saber cuál te conviene más. El primer factor fundamental es el tipo de cara que tienes. Esto puede ser claramente identificado con tan solo mirarte al espejo. En la siguiente lista enumeramos la clasificación más usual:

  • Cara cuadrada
  • Cara circular
  • Cara ovalada
  • Cara rectangular

Es probable que no te identifiques completamente con un solo tipo, pero puedes alternar con uno y otro a fin de probar cuál te gusta más y cuál te queda mejor.

Tipos de barbas para caras cuadradas

Las personas con una cara cuadrada poseen un mentón ancho y prominente que permite verse mucho mejor con una barba frondosa y abundante. Asimismo, se recomienda que lo acompañes con un corte de cabello que coincida con la forma de tu cabeza. Los principales estilos de barbas que eligen las personas con esta cara son los siguientes:

  • Barba circular: un parche en la barbilla y un bigote que forman un círculo en tu boca
  • Barba real: un bigote complementado con una franja en la barbilla
  • Barba de candado: este estilo es un clásico, consiste en una pequeña barba que abarca el mentón
  • Barba de candado pequeña: es similar al estilo anterior, pero más recortado en los bordes

Tipos de barbas para caras circulares

Las personas con la cara circular tienen un mentón más redondeado que se complementa con una frente menos amplia de líneas más curvas. No es muy recomendado usar barbas solo en el mentón ya que puede dar un aspecto cómico. Los siguientes estilos son los más elegidos por las personas con este tipo de cara:

  • Barba tipo Van Dyke: es una barba de candado que se complementa con un bigote por separado
  • Barba corta cuadrada: es una barba corta pero no completamente rasurada que tiene los lados bien recortados
  • Barba balbo: es una barba sin patillas con un bigote recortado y flotante
  • Barba de ancla: se llama así porque asemeja la forma de este objeto, está conformada por un bigote puntiagudo y una barba que delinea la mandíbula

Tipos de barbas para caras ovaladas

Este tipo de cara es similar a las redondas, pero tiene un mentón más pronunciado y delgado. Los siguientes tipos de barbas son los que más se recomiendan:

  • Chevron: un bigote que cubre todo el labio superior
  • Barba de tres días: una barba recortada cuidadosamente para dar un aspecto de descuidado
  • Bigote tipo herradura
  • Bigote original: es un tipo de bigote recortado

Tipos de barbas para caras rectangulares

La gente con este tipo de cara prefiere mantener la barba en los pómulos y a los costados más que en el mentón para dar una imagen más estilizada. Los siguientes estilos son los más populares:

  • Barba tipo costillas de cordero: patillas largas que se unen al bigote
  • Barba y bigote de pistolero: patillas que se unen a un bigote tipo herradura
  • Franja vertical en la barbilla: una línea de barba en el mentón recortada a los costados
  • Barba estilo franja en la barbilla: una línea de barba que va por debajo y remarca la forma de tu cara

Elige el estilo que más te guste y prueba cosas nuevas

No tengas miedo a experimentar con tu aspecto o a cambiar el local tradicional en el que cortaste tu cabello hasta ahora. De esta manera, es probable que encuentres nuevas experiencias que te atraigan y que logres descubrir facetas de ti que no conocías.

Asimismo, si te interesa continuar aprendiendo al respecto, puedes tomar un curso en el que aprenderás cómo cuidar y cortar la barba. De esta manera, tal vez, con el transcurso del tiempo, podrías abrir tu propia barbería en México y podrías conseguir un gran éxito haciendo lo que te gusta. Las oportunidades están disponibles, solo debes tener la voluntad de aprovecharlas.