Advierte Jaime Bueno sobre posible uso incorrecto de Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

La aprobación de una reforma como la hecha a la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por la que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, implica del establecimiento de los controles y mecanismos de vigilancia necesarios, pues existe el riesgo de un uso incorrecto de la información contenida en ese instrumento que pudiera afectar seriamente a las ciudadanas y ciudadanos.

Lo anterior fue señalado por el diputado del PRI a la diputación federal por el Distrito 7 de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, dijo que este tipo de aprobaciones deben llevarse a cabo de forma cautelosa y pensando en las implicaciones que podría traer para la población, dado que el acceso a la información personal es algo sumamente delicado.

Como se ha informado, el Senado de la República aprobó en lo general las reformas para la creación del el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obligará a los 120 millones de usuarios de teléfonos celulares a registrar sus datos biométricos, lo que incluye sus huellas dactilar y facial, así como el iris de los ojos.

Además, el no registrarse en ese padrón o hacerlo de manera extemporánea podrá causar la cancelación definitiva de la línea telefónica y una multa de 89 mil 692 pesos.

“Si todo ello es para mejorar, para eficientar, para dar mejor servicio y tenemos la seguridad y la confianza de que no se va a mal utilizar, creo que puede ser un buen paso. El problema es cuando no existe la confianza o cuando sean utilizadas estas bases de datos para otro tipo de situaciones, incluso, en el peor de los casos, con motivos electorales”, dijo el candidato.

“No podemos permitir que este tipo de cosas sucedan. Esos pasos de avanzada se tienen que dar con muchos controles y con la certeza de que no se van a desviar y a utilizar de manera incorrecta. El acceso a la información personal es algo sumamente delicado, hemos avanzado en ese sentido, pero si cada paso debe ser con mucho cuidado y con la certeza de que no se va a afectar a ciudadanas y ciudadanos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)