ACONTECER

EL PRECIO DE LA LIBERTAD 

Sin haberle comprobado delito alguno, ni haber sido vencido en un juicio, ALONSO ANCIRA fue sentenciado a pagar 216.7 millones de dólares a cambio de su libertad, acuerdo que por cierto el propio ex dueño de Altos Hornos se vio forzado a aceptar, todo con tal de salir de la cárcel, y muy posiblemente salir también de México en forma definitiva para fijar su residencia en algún país dónde no sea perseguido por las autoridades en turno.

En términos llanos, el acuerdo fue una especie de extorsión, pero eso sí, le dieron el beneficio de pagarla en cómodos abonos de 54 millones cada uno, comenzando con el primero el día 30 de noviembre de este año; el segundo un año después; el tercero en noviembre de 2023 y el último el 15 de agosto de 2024, un mes y 15 días antes de que -oficialmente- concluya el mandato del actual inquilino de Palacio Nacional.

QUE SEA PARA BIEN

El fin de la persecución política en contra de Ancira debe ser una buena notica para Monclova, y en general para las regiones centro y carbonífera del estado. En los dos años y cinco meses que ha durado la actual administración federal, a los habitantes de esta región les tocó pagar los platos rotos por el afán de venganza de AMLO contra el ahora ex propietario de AHMSA.

López se salió con la suya; ya va a cobrar sus 200 millones de dólares y se puede decir que, con esto, y el exilio de Alonso, habrá consumado su venganza. Ojalá que ahora si ya enfoque sus baterías para otro lado, y deje que Altos Hornos y la región carbonífera recuperen el dinamismo económico que su gobierno se encargó de frenar en seco.

SÓLO EN NUEVO LEÓN

Monterrey se despertó con la sorpresa de que, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, un junior insoportable que actúa como si fuera un adolescente caprichoso de 16 años, es ya el puntero en las encuestas y se encamina a ganar la elección de gobernador.

Sólo en Nuevo León se ven estas cosas. Los dizque muy progresistas neoleoneses hicieron gobernador a RODRIGO MEDINA, y ya ven como les fue. Luego, llevaron al gobierno al “independiente” JAIME RODRÍGUEZ, y les fue todavía peor. Si eligen a Samuel García, o a Mickey Mouse, es más o menos lo mismo: otros seis años de parálisis gubernamental en el vecino estado, con muchas promesas y cero resultados….

LAS CARCAJADAS DE BIDEN

Hasta los más recónditos rincones del planeta se escucharon las carcajadas de JOE BIDEN, cuando le informaron que el presidente de México, ANDRÉS LÓPEZ, está proponiendo que Estados Unidos les dé primero visas de trabajo a los migrantes centroamericanos para que puedan trabajar en aquel país durante tres años, y que, al cabo de tres años, les otorgue la ciudadanía para que tengan la doble nacionalidad.

López no ha podido resolver ninguno de los muchos problemas que enfrentamos en México, pero ahora pretende resolver los de todos los países de centro americanos y los de Estados Unidos también…

ARRANCA LA VACUNACIÓN

16 mil 634 dosis en el cuartel militar al sur de la ciudad, y 15 mil 761en la ciudad universitaria de la UAdeC en Arteaga es la cantidad de vacunas que, a partir de este martes, se comenzarán a aplicar a los maestros en Saltillo de un total de 81 mil dosis que se aplicarán a los docentes de todo el estado.

De entrada, hay una gran coordinación entre las autoridades del gobierno del estado encabezadas por el gobernador MIGUEL RIQUELME; las universidades públicas y privadas; el sindicato de maestros; las autoridades de salud y del sector educativo; y, por supuesto, el Ejército Mexicano cuya participación será esencial en este proceso.

Por eso, en la reunión de planeación para afinar detalles, celebrada este lunes en Torreón, acompañaron al gobernador el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ; los secretarios de salud y de educación, ROBERTO BERNAL e HIGINIO GONZÁLEZ; los dirigentes de las secciones 5 y 35 de maestros; el General Brigadier D.E.M. JUAN IGNACIO HERNÁNDEZ VELASCO, represente de la Secretaría de la Defensa Nacional,  y por supuesto, FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, quien ha estado participando de lleno en todas las etapas desde que la pandemia llegó a nuestro estado hasta ahora que se está llevando a cabo el proceso de vacunación.

VAN EN UNIDAD

Si algo ha quedado claro en estas primeras semanas de campaña, es que en Saltillo CHEMA FRAUSTRO, JAIME BUENO y JERICÓ ABRAMO MASSO están jalando juntos, en unidad, lo cual le da mucha fortaleza a la campaña de cada uno de ellos, tal como lo dijo Jaime este lunes, al resaltar la importancia de trabajar de la mano los candidatos a las diputaciones federales y el candidato a la alcaldía, porque ese será el equipo que gestionará los recursos para Saltillo, el alcalde elaborando los proyectos y orientando a los diputados para ver qué obras y recursos se deben gestionar.

paco1533@prodigy.net.mx