ACONTECER

SE PIERDE MEDIA CAMPAÑA

La resolución del Tribunal Electoral en el asunto relativo a la cancelación de la candidatura de LUIS FERNANDO SALAZAR por la alcaldía de Torreón fue la misma que el mismo Tribunal determinó en el caso del cinco veces acusado de violación, FÉLIX SALGADO MACEDONIO como candidato a la gubernatura de Guerrero: regresar el asunto al INE para que este dicte una nueva resolución.

Pero, así como los consejeros del INE decidieron mantenerse firmes en su decisión de negarle el registro a Salgado, es de suponer que en el caso de Luís Fernando va a ocurrir exactamente lo mismo.

Eso significaría que el ex Niño Azul tendría que recurrir de nuevo al Tribunal, para que ahora sí, este dicte su sentencia definitiva.

Si le niegan el registro, MORENA se quedará sin candidato en Torreón. Magnífica noticia para ROMÁN ALBERTO CEPEDA y MARCELO TORRES COFIÑO. Pero si, finalmente le perdonan las violaciones que cometió a la ley, Luís Fernando tendrá que comenzar su campaña casi un mes después que sus adversarios. Sería un milagro si, aun así, logra obtener la victoria.

COMPROMISOS POR ESCRITO

Por escrito, en pancartas que sean visibles por todos, ROMÁN ALBERTO CEPEDA está firmando los compromisos que hace con todas y cada una de las colonias en Torreón, de tal forma que, si gana la alcaldía, los ciudadanos tendrán la posibilidad de exigirle el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Esta práctica, que desde hace años han adoptado muchos de los candidatos del PRI, les dan mucha confianza a los votantes, porque así en el futuro los funcionarios no pueden salir con la novedad de que ellos no se comprometieron a tal o cual cosa. Papelito habla.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La diputada MIROSLAVA SÁNCHEZ consiguió moverle el tapete y sacar de sus casillas al candidato de su propio partido, MORENA, a la alcaldía de Saltillo, al ponerle -al igual que lo hiciera TERE ROMO contra JESÚS DE LEÓN TELLO– una denuncia por violencia política de género.

Puede que Miroslava no gane nada. Tal vez a Guadiana el Tribunal Estatal Electoral solo lo sancione con una llamada de atención o con una multa. Pero aun así, lo que la ex aspirante a la alcaldía de Torreón consiguió, fue demostrar que en MORENA todos están peleados contra todos, que el peor enemigo de MORENA es MORENA, y que Armando Guadiana no es lo que se puede decir un caballero en su trato con las mujeres, sino más bien un “macho mexicano” de los de antes, más o menos como don Cruz Treviño de la Garza, aquel personaje interpretado magistralmente por don Fernando Soler en la película “La Oveja Negra”.

A ver si a Guadiana, por andar de machito, no le pasa igual que don Cruz, que perdió la elección por la prefectura de su pueblo ni más ni menos que contra su propio hijo Silvano, interpretado por Pedro Infante.

QUE REGRESEN LAS GUARDERÍAS

Una de las propuestas de JERICÓ ABRAMO MASSO que mejor han sido recibidas por las mujeres en Saltillo, es la de legislar para que regresen las guarderías que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR desapareció.

Puede ser que en Chiapas, Oaxaca o Guerrero -donde son muy pocas las mujeres que trabajan fuera de sus propias casas- una propuesta como esta no tendría mucho sentido, ya que ellas no se vieron afectadas por la decisión de AMLO; pero en Coahuila, donde hay decenas de miles de mujeres que todos los días acuden a laborar a las fábricas, y que no tienen con quien dejar a sus hijos mientras ellas trabajan, es de vital importancia contar con este servicio que el gobierno de López les arrebató. Una buena para Jericó.

VACUNAS PARA MAESTROS

Esta semana será muy relevante para miles de maestros en Coahuila, ya que comenzará para ellos la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, dándose así el primer paso indispensable para lograr que, en el próximo ciclo escolar, se dé el retorno a las aulas de forma presencial.

Esperemos que el delegado del gobierno federal, REYES FLORES HURTADO, no repita los errores que cometió cuando comenzó la vacunación para los adultos mayores en Saltillo hace unas semanas. Ojalá que, ahora sí, se deje ayudar en lugar de pretender politizar -como le gusta hacerlo, este nuevo proceso de vacunación.

SIGUEN LOS INCENDIOS

Hablando del delegado y de su propensión a politizar todas sus acciones, ¿Qué pasó con las pipas de CONAGUA y de CONAFOR que se mantuvieron estacionadas, en deplorables condiciones, mientras se quemaban miles de hectáreas en la sierra de Arteaga? ¿Ya las mandó habilitar, o siguen dónde mismo? Porque los incendios forestales se siguen presentando, y mientras no llueva, es de suponer que se seguirán presentando.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor