Presidente propondrá a Biden ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica para “ordenar el flujo migratorio”

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés López, informó este domingo que propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo para entregar visas de trabajo a los migrantes que participen en el programa “sembrando vida” en Centroamérica.

“Podríamos hacer un acuerdo. Te apoyamos para que siembres tu parcela, son tres años, pero ya que tengas tu cultivo tienes derecho a una visa de trabajo por seis meses y regresas a tu pueblo”, indicó.

Afirmó que, a su retorno, los migrantes podrán optar por solicitar la ciudadanía estadounidense siempre que no cuenten con reportes por mala conducta durante su estancia en ese país, según publicó Latinus.

El mandatario aseguró que dicho plan permitirá “ordenar” el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos.

“Este pasado mes de marzo se desbordó (flujo migratorio) y lo peor es que ahora los polleros, traficantes de personas, están sugiriendo, además de que cobran bastante, que lleven niños los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel, desde luego indeseable, vil”, dijo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Agregó que al ampliar el programa se podrían sembrar 3 millones de hectáreas en Centroamérica, además, se generarían hasta un millón 300 mil empleos para personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Tabasco.

Andrés López también condenó el rechazo y la aplicación de medidas coercitivas a migrantes, a quienes calificó como “seres extraordinarios”.

“Es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas, los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes, todos tenemos que ver con migrantes, todos hemos sido migrantes”, expuso.

Junto a la propuesta de las visas de trabajo, el presidente Andrés López propuso establecer un acuerdo regional al que se sumaría Canadá para aprovechar la fuerza de trabajo de los migrantes.

“¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio?, nos complementamos. Además, esa es la manera de fortalecer la actividad productiva, económica de América del Norte. Si no nos unimos, nos va a superar Asia. Creo que podemos llegar a un buen acuerdo”, concluyó. (LATINUS)