Alistan ferias del empleo presenciales

La Secretaría del Trabajo del estado prevé realizar en el año 10 ferias de empleo presenciales en las diferentes regiones de Coahuila y donde no se tengan las condiciones, seguirán algunas de manera virtual, informó Nazira Zogbi Castro.

Comentó que ya se han llevado a cabo dos eventos con la participación física de los aspirantes a alguna vacante.

Como se recordará, a raíz de la pandemia estas jornadas se redujeron a entrevistas y contrataciones en línea con los diferentes centros de trabajo o reclutadoras.

Recordó la funcionaria estatal que se llevará una más el próximo 7 de mayo y además seguirán las jornadas de empleo al interior de las colonias.

POR INICIAR INSPECCIONES PARA EVITAR EXPLOTACIÓN DE JORNALEROS

En otro tema, Nazira Zogbi explicó que la dependencia ya está lista para que en mayo se realicen las inspecciones en los diferentes ranchos productivos de Coahuila.

Recordó que con esto se busca evitar la explotación de los jornaleros que vienen de diferentes puntos de la República.

“Tenemos un programa de inspecciones anual dependiendo del giro que se tenga, ahí se van turnando los inspectores de diferentes materias”, explicó.

Comentó que es en mayo cuando comienza la cosecha en varias regiones agrícolas, por lo que se mantiene este recorrido de vigilancia y supervisión.

Dijo que el año pasado no se tuvo mayor problema y se busca que en este sentido se siga respetando al jornalero que acude a ganarse un salario a la entidad.

Detalló que estas visitas en primera instancia son preventivas y si no se corrigen anomalías encontradas, entonces se sanciona.

Estas inspecciones buscan evitar el hacinamiento, explotación con largas jornadas laborales y que los trabajadores no estén laborando en situaciones infrahumanas.

Señaló que, con esta pandemia, los jornaleros pasan por un tiempo de cuarentena y se les realizan las pruebas anticovid para descartar contagios con la movilidad interna que se genera.(DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)