Urge fortalecer estrategias de prevención de embarazos en menores de 15 años

Durante la octava sesión del primer período ordinario del Congreso Local, la diputada del PRI, María Bárbara Cepeda Boehringer, exhortó a través de un punto de acuerdo al gobierno federal para que a través de las instancias correspondientes promuevan y fortalezcan campañas, acciones, estrategias y mecanismos necesarios para prevenir y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

El punto de acuerdo señala que a pesar de tener conocimiento de los riesgos a la salud y vida que representa un embarazo a temprana edad y que muchas veces está asociado a un acto de violencia sexual, el embarazo y nacimiento en niñas y adolescentes de 10 a 14 años no se ha visualizado en su magnitud ni tampoco se han articulado a nivel federal suficientes acciones puntuales para intervenir y coadyuvar a la protección y restitución de los derechos de las niñas y adolescentes madres y de sus hijas e hijos.

Dijo que es de vital importancia llevar a cabo el trabajo cercano y preventivo con la población, e insistir en la etapa de prevención pues se trata de sobrepasar cuestiones estructurales.

“Tenemos que seguir fortaleciendo la cultura de derechos humanos, por ello es imprescindible una intervención interinstitucional y multidisciplinaria, promover, fortalecer y establecer acciones específicas, constantes y concretas que permitan reducir el índice de embarazos en niñas y adolescentes y por consecuencia en la mortalidad infantil. Por ello, es que exhortamos respetuosamente al Gobierno Federal para fortalecer las acciones y estrategias correspondientes visibilizando el embarazo infantil y de esta manera poder garantizar la congruencia, transversalidad y sinergia de los programas y objetivos” menciona la diputada en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)