Reanuda hospital “Amparo Pape” consulta en especialidades

Monclova.- El hospital “Amparo Pape de Benavides” reanudó las consultas normales en medicina interna y especialidades después de haber tenido restricción debido a la pandemia Covid-19, comunicó Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital.

Desde hace una semana empezaron a atender a los pacientes de urología, psiquiatría, otorrinolaringología, pediatría, cirugía, medicina interna, cirugía plástica, detalló el director, sin necesidad de consultar por videollamada.

En las áreas de ginecología y urgencias nunca dejaron de dar la consulta, manifestó, pero había mayor control por los protocolos sanitarios que obligaba la pandemia en esos momentos que el contagio prevalecía.

“Digamos que ya se normalizó la atención de consulta a la gente, no dejamos de tener medidas de prevención como el uso de cubrebocas, gel, sanitizante y mantener la distancia, pero ya las personas pueden acudir al hospital directamente y esperar su consulta”, comentó.

Recordó que bajo el convenio de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el hospital “Amparo Pape de Benavides” se destinó para la consulta no covid-19, aunque tiene un área Triage para el diagnóstico rápido de personas con sospecha de coronavirus.

El Triage respiratorio, el cual se ubica en la parte posterior al edificio del hospital “Amparo Pape de Benavides”, continuará abierto las 24 horas, dijo, y las personas pueden llegar directamente o a urgencias del hospital, donde hay un filtro previo de si traen fiebre, cansancio y dificultad respiratoria los canalizan de inmediato al Triage, detalló.

Si tiene signos Covid, el personal del Triage le hace la prueba rápida con resultado en 15 minutos, si es positivo, se le aplica la prueba PCR, para confirmar, con resultado a las 24 horas.

Indicó que el hospital cuenta con un área de observación para sospechosos covid-19 con cuatro camas donde pueden permanecer hasta ocho horas, mientras realizan el trámite de traslado al hospital Covid del IMSS.

Comentó que prácticamente dejaron de usar esa área, porque bajaron mucho los pacientes sospechosos y el Seguro Social los recibe de inmediato, al tampoco tener pacientes, pero hubo meses, como en enero y febrero, que estaban llenos y debían esperar se desocupara una cama para trasladarlos.

El director resaltó que la sintomatología de covid-19 sigue siendo la misma, cefalea, temperatura, pérdida del olfato, fatiga corporal, donde la única que puede comprobarse es la temperatura con un termómetro, el resto, son subjetivos y son por dicho del paciente, así que ante cualquier indicio deben acudir a consulta. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)