La NASA programa para este lunes el primer vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte tras problemas técnicos

FOTO: Twitter @NASA

Este lunes la NASA intentará realizar el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener que aplazar el primer intento por problemas técnicos, informó este sábado la agencia espacial estadounidense.

La hora prevista para ese primer vuelo es a partir de las 3:30 horas (tiempo de la costa este de los Estados Unidos), indicó la NASA en un comunicado. Los datos del primer vuelo llegarán a la Tierra pocas horas después, por lo que realizarán una transmisión en vivo a partir de las 6:15 hora local, según publicó Latinus.

El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta.

La fecha original estaba prevista a realizarse el pasado 11 de abril, pero se retrasó debido a que los ingenieros estaban trabajando en “comprobaciones previas al vuelo y en una solución a un problema de secuencia de comandos”.

De acuerdo con un comunicado previo, hubo una falla durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores. La aeronave partió de Florida, en julio de 2020, pegada al vientre del rover Perseverance y aterrizó el pasado 18 de febrero en Marte.

El Ingenuity es una nave de 1.8 kilos y mide lo mismo que un balón de futbol, lleva cámaras y micrófono incorporados para documentar el vuelo desde su perspectiva.

Aunque el vuelo será autónomo, las señales que recibirá el aparato parten del JPL en California. Desde allí enviarán comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas parámetros para que Ingenuity gestione su propio trayecto.

Esas señales primero llegan al rover Perseverance que se las envía al helicóptero y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra.

“El rover Perseverance brindará apoyo durante las operaciones de vuelo, tomará imágenes, recopilará datos ambientales y albergará la estación base que permite que el helicóptero se comunique con los controladores de la misión en la Tierra”, explicó la NASA.

El vuelo del Ingenuity es clave para las futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, recopilarán imágenes de alta resolución desde el aire y examinarán los sitios que son difíciles de alcanzar para los rover. (LATINUS)