Con reforma, Monreal va por órganos electorales tras los comicios del 6 de junio

Foto: Twitter @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal, senador por el partido Morena, dijo este sábado que el Poder Legislativo está “obligado” a realizar una reforma al sistema electoral y a revisar a los órganos involucrados en él, como el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de los comicios del próximo 6 de junio.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República señaló que es “inevitable realizar un análisis juicioso” sobre el proceso electoral, así como del “actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen”, según publicó Latinus.

Monreal afirmó que se deben actualizar los órganos electorales por su alto costo y porque “se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana”.

Al presentar su libro en Guadalajara, Jalisco, el legislador argumentó que los órganos electorales requieren de revisión para que “no abusen y no se excedan en su función, al crear y sustituir al órgano legislativo formal”.

Luego del retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y líderes de Morena criticaron al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ricardo Monreal cuestionó la cancelación de los registros a los candidatos que no reportaron sus gastos de precampaña.

“Es necesario mayor precisión legislativa, para no permitir interpretaciones amplias groseras y violatorias del principio de legalidad, pues no existe en la legislación una relación de lo que debe tomarse en cuenta para fijar la gravedad de las infracciones”, apuntó el morenista.

Esta semana, López Obrador señaló que tras las elecciones del 6 de junio se buscará reformar al INE y a su presupuesto.

“Todo lo que ayude a que haya democracia, que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados del poder político y del poder económico, que sea un órgano totalmente autónomo independiente. Yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo”, dijo en su conferencia matutina al ser cuestionado si la reforma al INE que presentará considerará renovar la plantilla de consejeros electorales. (LATINUS)