Denuncia ex dirigente de MORENA en Coahuila a Armando Guadiana por violencia política de género

La diputada federal de MORENA y ex dirigente de ese movimiento en Coahuila, Miroslava Sánchez Galván, dio a conocer este viernes la denuncia que interpuso ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) contra el candidato a la presidencia municipal de Saltillo Armando Guadiana Tijerina por violencia política de género, esto a raíz de las declaraciones vertidas por el aspirante durante una rueda de prensa el pasado 19 de octubre de 2020.

La legisladora señaló que las declaraciones del candidato, con las que fue acusada de haber “vendido” la elección de diputados en Coahuila por parte de MORENA, dañaron su prestigio como persona, como profesional y como mujer, por lo que exigió a Guadiana Tijerina una disculpa pública, al igual que a Raúl Yeverino García y a Jesús Mario González Lara, de quienes dijo, también hicieron comentarios negativos sobre ella y cuyos nombres igualmente aparecen en esa denuncia.

Sánchez Galván informó también que la denuncia, cuyo acuse de recibo con el folio 1254 – 2021 está fechado el 5 de abril por parte del IEC, fue turnada a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, donde se le está dando seguimiento.

Mencionó que desde 2017 ha estado siendo constantemente víctima de este tipo de violencia, ante lo cual se mostró tolerante, pero aseguró que las acusaciones del candidato Armando Guadiana fueron particularmente dañinas, por lo que decidió no solamente denunciar el hecho, sino también encarar personalmente al empresario, a quien acusó de cobarde.

“Están todos los videos de las ruedas de prensa que han hecho pare decir eso de mí, ahí están las pruebas. El 19 de octubre hubo una rueda de prensa aquí en Saltillo en donde, además, con toda la violencia política de género que yo he sufrido desde el 2017 a la fecha, se atrevieron a decir que se había vendido la elección por parte de MORENA y dieron mi nombre, lo cual es total y absolutamente falso”, expuso la legisladora.

“El 22 de marzo vi al ingeniero Guadiana en México, en la oficina de Mario Delgado y en su cara le dije: ingeniero, qué bueno que lo veo, porque yo le voy a hacer el reclamo en su cara, de frente, porque así hablo yo. Le dije: por ningún motivo acepto yo esa acusación, porque es una mentira, una falsedad, y dos, yo escuché y tengo el video a la mano en donde usted y la diputada Melba dijeron que en una semana iban a tener las pruebas. Ya son casi cinco meses ingeniero y no he visto una sola prueba más que la denostación, la mentira y la infamia”, agregó.

Mencionó que pese a esta violencia política de que fue objeto, seguirá adelante con su carrera política y legislativa, además de continuar trabajando en la construcción del proyecto de MORENA como lo ha hecho desde hace 14 años. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)