Cómo sacar tu acta de nacimiento en México

 El acta de nacimiento como documento de identidad es obligatoria para todos los ciudadanos nacidos en territorio nacional, en el que se indica el lugar, fecha, hora, el sexo del neonato, los datos de los padres y el domicilio.

Hoy en día, las personas pueden solicitar este documento a través del sistema online del portal oficial del Gobierno de México desde cualquier estado del país.

Para tramitar e imprimir el acta, debes seguir estas instrucciones.

Pasos para solicitar el acta de nacimiento

El acta es entregada a los padres el mismo día del nacimiento con la autorización del médico tratante. Si necesitas una copia de ella, la puedes pedir a través de la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación desde el 2015 gracias a los convenios con la oficina del CURP.

Cada estado tiene sus mecanismos para emitir las actas de nacimiento, aunque lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa desde cualquier lugar del país. Aquí tienes el proceso detallado. También puedes hacerlo al visitar directamente la oficina de Registro Civil más cercana.

En el portal del Gobierno de México, te aparecen tres opciones relacionadas con este trámite.

  • Consultar e imprimir una copia certificada del acta de nacimiento.
  • Validar el acta.
  • Ingresar el folio de seguimiento.

Al hacerlo, debes contar con el número de tu CURP (Clave Única de Registro de Población) así como los datos de tu acta, nombre, apellido, sexo, fecha y lugar de nacimiento, solicitados por el sistema.

  1. Debes dirigirte a la página oficial.
  2. Escribir los datos para encontrar el acta en el sistema.
  3. Presionar el botón para descargar el documento.
  4. Se descarga en el PC o en el móvil en formato PDF.

Con el CURP o con los datos personales

Si tienes el CURP, debes hacerlo de la siguiente manera.

  1. Entra a la página del portal de acta de nacimiento.
  2. En la pestaña de «Clave Única de Registro de Población», introduce los números.
  3. De forma automática, el sistema busca el acta de nacimiento solicitada del usuario.

En caso de no disponer del CURP, debes introducir tus datos personales.

  1. Dirígete a la página oficial de acta de nacimiento.
  2. Ve al apartado de “Datos Personales”.
  3. En el formulario que aparece, rellena los datos indicados y realiza la verificación.
  4. A continuación presiona “Buscar” y espera a que aparezca el resultado del acta de nacimiento.

En Ciudad de México y en los 31 estados del país, cada oficina de registro dispone de distintos precios para solicitar el acta de nacimiento y otros trámites.

La tramitación no es gratuita. Al hacerlo, puedes descargar e imprimir el documento cada vez que lo necesites. De acuerdo al estado, las tasas varían desde 43 pesos hasta 159 pesos mexicanos.

Cómo obtener el acta de nacimiento en Veracruz

La solicitud de las actas de nacimiento en Veracruz la puedes hacer a través de los mismos métodos aplicados en el sistema federal y estatal.

  • Con el número de la CURP.
  • Con los datos personales.

Al solicitarlas, debes pagar una tasa de $159.00 en la plataforma online del Gobierno de México. Estos trámites de expedición se emiten a los ciudadanos, siempre y cuando la fecha de registro sea mayor a tres meses de antigüedad.

Este documento lo puedes recibir en casa a través del servicio postal. Para hacerlo, debes pagar el gasto extra del servicio de envío. Es importante indicar con precisión la dirección del domicilio.

Si necesitas solicitar información sobre este proceso, dispones de los siguientes números telefónicos.

  • 01 (228) 8141129
  • 8141110
  • 8142289

También puedes consultar en el centro de atención del Sistema de Impresión de Actas (SIDEA).

  • 01 (228) 1428140
  • 8405746
  • miactaensidea@veracruz.gob.mx

En la plataforma también puedes hacer las siguientes consultas.

  • Estado de la transacción del acta de nacimiento.
  • Validez del acta de nacimiento.
  • Tasas de acuerdo a la entidad federativa.

Recomendaciones

La sistematización y protección de los datos personales los garantiza la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República en conjunto con la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Su finalidad es garantizar el derecho de la identidad de los mexicanos a través del acta de nacimiento y otros documentos, CURP, la cédula única de identidad digital y el pasaporte, etc.

El acta de nacimiento es uno de los documentos obligatorios de todos los ciudadanos mexicanos.  Debe ser entregado a los padres el mismo día del parto por las autoridades. Esto asegura su derecho a la identidad y le asegura su condición legal en el país.

Al momento de su solicitud, debes tener el CURP o los datos personales del solicitante o de la oficina del registro civil en el que se realizó inicialmente este trámite en cualquier pueblo o ciudad del país.

El trámite exige pagar una tasa según la entidad federativa.  Esto garantiza su validez.