Comenzarían después del 6 de junio mesas de trabajo para revisión de nuevo Pacto Fiscal; señala Javier Díaz

El titular de la Administración Fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, dijo que sería después de la elección del 6 de junio, cuando de acuerdo a lo planteado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, comience la integración de las mesas de trabajo para analizar lo referente a la creación de un nuevo Pacto Fiscal, y definir las reglas para la operación del mismo.

El funcionario señaló que la realización de estas mesas de trabajo aún está en proyecto, dado que primero se requiere de un análisis para revisar el actual status de la Ley de Coordinación Fiscal, que de alguna manera limita a los estados a generar ingresos propios tomando como base solo ciertos impuestos y derechos que reducen la incorporación de mayores ingresos estatales.

Javier Díaz aseguró que el Pacto Fiscal tiene que ir “forzosamente de la mano con esta legislación”, por lo que habrá que esperar lo que resulte de ese estudio para comenzar la discusión sobre el establecimiento de un nuevo pacto.

Además, destacó que de acuerdo con datos de la última revisión a nivel nacional efectuada en mayo de 2019 por la Secretaría de Hacienda (SHCP), Coahuila es la entidad del país con mayor eficiencia recaudatoria, al presentar un incremento superior al 39 por ciento en ingresos y derechos estatales, subrayó Javier Díaz González.

El funcionario dijo que la realización del mismo análisis correspondiente a 2020, se hará nuevamente en el mismo mes, y la información que resulte será  tomada en cuenta por el Gobierno Federal para llevar a cabo la distribución de las participaciones en el segundo semestre del año en curso.

Aseguró que el secretario de Hacienda quedó impactado al conocer el desarrollo industrial que tiene la Región Sureste de Coahuila, y en especial el gran clúster automotriz que opera en dicha región.

También dio a conocer que el gobernador Miguel Angel Riquelme sostuvo una reunión muy productiva con el secretario, donde se dio a conocer al funcionario federal los proyectos que se contempla realizar Coahuila durante los siguientes años de la administración estatal en curso, y ver la forma en que habrán de coordinarse los Gobiernos Federal y Estatal para que la entidad continúe con este desarrollo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)