Familia real podría no portar uniforme militar en funeral de príncipe Felipe: prensa británica

(Xinhua/Han Yan)  

Londres.- Los miembros de la familia real británica podrían romper con la tradición y no portar uniforme militar en el funeral del Duque de Edimburgo, informaron este jueves medios de comunicación locales.

Se tiene entendido que la reina Isabel II aprobó la medida, lo que significa que los príncipes Carlos, Guillermo y Andrés llevarán trajes a la ceremonia del sábado, informó Sky News.

Por su parte, el periódico Times indicó que la medida tiene como objetivo evitar la vergüenza del príncipe Enrique, ya que sería el único varón de alto rango de la familia real en no usar uniforme militar después de que se vio obligado a renunciar a sus nombramientos militares honoríficos.

Una fuente militar dijo al periódico The Sun: «Es la solución más elocuente al problema». Otra fuente confirmó que «la idea actual es que no haya uniformes».

Los preparativos del funeral del príncipe Felipe ya están en marcha después de su fallecimiento el viernes de la semana pasada a los 99 años de edad. El funeral real se celebrará en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor, a las 15:00 BST del 17 de abril. El acto será televisado.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que el evento «refleja en gran medida los deseos del duque».

Para adherirse a la restricción actual por la pandemia, que sólo permite la asistencia de 30 dolientes, el evento será de escala reducida sin acceso al público, pero se guardará un minuto de silencio nacional antes de que comience el funeral.

La reina aprobó la recomendación del primer ministro británico, Boris Johnson, de que haya ocho días de luto nacional, que terminarán el día del funeral del duque, informó el palacio.

La familia real guardará dos semanas de luto y los compromisos reales continuarán, con el uso de bandas de luto donde sea apropiado.

El príncipe Enrique viajó desde su casa en Estados Unidos a Reino Unido para asistir al funeral, aunque se aconsejó a su esposa embarazada Meghan no viajar.

El príncipe Felipe nació en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921. Se casó con la princesa Isabel en 1947, cinco años antes de que ésta se convirtiera en reina, y fue el consorte real que más tiempo ha servido en la historia británica. La pareja tuvo cuatro hijos, ocho nietos y 10 bisnietos. (XINHUA)