MORENA, SIN CANDIDATO  

Al precandidato a la alcaldía de Torreón por MORENA, Luis Fernando Salazar Fernández, se le han complicado las cosas tanto en sus derechos para que se le admita su registro ante la autoridad electoral, como por presuntos sobornos en los que habría incurrido en su paso por el Senado y como coordinador de la campaña del hoy gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

A estas alturas, resulta muy improbable que el expanista pueda figurar como candidato de MORENA a la Presidencia Municipal porque su pasado como senador lo persigue de acuerdo con las investigaciones que realizan la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

El exsenador panista Roberto Gil Zuarth, fue señalado por la UIF, que le detectó depósitos de más de 40 millones de pesos en efectivo, y gastos por más de 170 millones, aunque el exlegislador insiste en que su patrimonio no tiene ninguna incongruencia y que no le preocupan las investigaciones. Gil Zuarth es representante legal, entre otras empresas y compañías, de Casa Sierra, de la que también son accionistas los exsenadores Jorge Luis Lavalle y Luis Fernando Salazar Fernández, entre otros.

Por otro lado, otro exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, acaba de ser  vinculado a proceso, después de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó a políticos panistas y priistas de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, entre ellos Ricardo Anaya, ex candidato presidencial. Se anticipa que serán sometidos a proceso Ernesto Cordero y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros, y priistas como David Penchyna y Luis Videgaray.

Cabeza de Vaca es investigado, además, por la FGR,  quien solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del tamaulipeco, por probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Salazar Fernández y Francisco García eran senadores por el PAN y el torreonense le coordinó la campaña al hoy gobernador.

Por si fuera poco, y a pesar de que en el proceso local interno de Morena, Luis Fernando Salazar resultó ganador para contender por la Alcaldía, enfrenta los mismos señalamientos que sus correligionarios, los exaspirantes a gobernador por Guerrero y Michoacán, Félix Salgado y Raúl Morón, respectivamente, que fueron inhabilitados por el Instituto Nacional Electoral por no haber rendido informe de sus gastos de precampaña.

Y no se advierte que el partido de Andrés Manuel López Obrador tenga un plan B en el caso de Torreón.