Culmina Diplomado de Derecho y Justicia Electoral “Frente al Histórico Proceso 2021” de la Facultad de Jurisprudencia

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), entregaron el certificado de graduación a la primera generación del Diplomado de Derecho y Justicia Electoral “Frente al histórico proceso 2021”.

Fueron 75 estudiantes quienes recibieron el diploma de valor curricular, el cual acredita su capacitación y profesionalización de la función electoral para propiciar el fortalecimiento democrático de Coahuila y México, sus instituciones y procedimientos frente al nuevo Sistema Nacional de Elecciones.

En la ceremonia efectuada en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila y transmitida por medio de Facebook Live, en representación del rector Salvador Hernández Vélez, estuvo presente el Secretario General de la UA d eC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías y el Secretario Ejecutivo de dicho organismo, Francisco Javier Torres Rodríguez.

En su mensaje, el Secretario General destacó el esfuerzo y colaboración entre la Facultad de Jurisprudencia y el IEC, por brindar herramientas académicas de alto nivel y oportunidades de capacitación para la ciudadanía; “Tenemos la certeza que, con los resultados de este esfuerzo, colaboramos con nuestra democracia ante los desafíos del nuevo sistema, bajo el cual ejercemos nuestros derechos como ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el director de la Facultad de Jurisprudencia mencionó que, la Universidad debe inculcar con responsabilidad y decisión, una de las actitudes humanas fundamentales como lo es la confianza en las personas y su destino, actitud básica e imprescindible del sistema democrático; “La democracia no puede existir sin demócratas y éstos hay que formarlos en las instituciones”.

Mientras que, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, agradeció la cooperación de la máxima casa de estudios por generar un espacio de reflexión, análisis e investigación para el fortalecimiento de los valores democráticos como el diálogo, la tolerancia, el pluralismo, la equidad, el respeto al marco legal vigente y la corresponsabilidad.

Para el cierre del programa académico, se impartió la conferencia magistral “Elecciones en México: Distribución del poder político y cambios en el sistema de partidos”, impartida por el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ex Consejero Presidente del IFE de 2008 al 2013, Leonardo Valdés Zurita.

El Diplomado de Derecho y Justicia Electoral “Frente al histórico proceso 2021”, se realizó durante 24 sesiones iniciadas en enero de 2021 y contó con la participación de 15 ponentes locales, nacionales e internacionales, asimismo, estuvo dirigido a órganos electorales, partidos políticos, medios de comunicación, academia y ciudadanía con la modalidad en línea. (EL HERALDO)