Cómo afectó la pandemia por Covid-19 la renta de casas

Conforme los meses avanzaban después de marzo de 2020, tras decretarse la contingencia nacional por la Covid-19, el inevitable cierre de negocios tras una quiebra empezó a ser asunto de todos los días, lo mismo pasó en el desempleo, pues miles de mexicanos quedaron sin trabajo luego de que la empresa en la que laboraban cerrara.

Pero, por si fuera poco, esto trajo consigo otra consecuencia, pues muchos de los pequeños empresarios, comerciantes o trabajadores que vieron disminuidos sus ingresos, tuvieron que abandonar la casa o departamento donde habitaban, dándose un éxodo de inquilinos de regreso a casas familiares.

La venta de casas también sufrió un decrecimiento, pues ante la incertidumbre de lo que deparaba para el futuro cercano, muchos optaron por esperar un tiempo más antes de adquirir algún inmueble.

En cuanto a la renta de casas, la pandemia orilló al sector inmobiliario a volverse más flexible, pues solo reinventándose era como se lograría rescatar este segmento, por lo que muchos optaron por eliminar la solicitud de depósitos o firmas de avales.

Otros más se aventuraron a buscar nuevos modelos, como el coliving o inscribir sus propiedades en sitios web de turismo residencial.

Pero lo que más le ha funcionado a este sector ha sido promover sus casas o residencias en sitios especializados en renta y compra-venta, como las que se encuentran en https://www.vivanuncios.com.mx/s-casas-en-renta/v1c1299p1

A pesar del difícil año 2020, de acuerdo a un análisis realizado por Global Property Guide, cita por vivaanuncios.com, el sector inmobiliario en México permanece sólido, las previsiones indican que en 2021 se generen nuevas oportunidades y con precios más flexibles en los distintos segmentos, como renta y venta.

Ahora que en este primer trimestre del año la situación ha comenzado a reestablecerse y los negocios, empresas y comercio a reabrir, es seguro que muchos inquilinos buscarán regresar a sus casas de renta o incluso adquirir una propia.

Sin embargo, este tiempo que pasamos en su mayoría en casa, nos ha dejado nuevas necesidades que buscaremos al momento de adquirir o rentar un inmueble, como patios, cercanía de espacios al aire libre, estudios y hasta terrazas.

Se espera también que los precios se mantengan bajos, pues debe considerarse la disminución de ingresos en algunos de los casos, además que la reactivación económica en algunos estados apenas comienza dar fruto.

Se estima que la demanda de casas de renta irá aumentando conforme transcurra el 2021 y se normalicen las condiciones de salud y económicas, por eso, muchos optarán mejor por esta opción que por la compra de propiedades, pues el arrendamiento es más flexible al no pedir enganche o gastos de escrituración, o cuando se espera vivir en una ciudad solamente por algunos años.

Muchos cautelosos preferirán rentar una casa y ahorrar el resto, por si otra situación similar a la pandemia ocurriera en un futuro cercano o para invertirlo en algún negocio que permita equilibrar las finanzas después del atropellado año que acabamos de vivir.