Mantiene Poder Judicial invitación a participar en «Tres de Tres contra la Violencia de Género»

Para candidatos coahuilenses dentro del proceso electoral 2021

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que se mantiene abierta la invitación para que candidatos de la entidad a un cargo político, dentro de las elecciones del próximo 6 de junio, rindan su declaración «Tres de Tres contra la Violencia de Género», que consiste en que, voluntariamente, soliciten ante este organismo la revisión en su sistema y expedientes, respecto a antecedentes de violencia familiar, agresión, delitos sexuales contra la mujer, violencia familiar o incumplimiento en garantizar la alimentación de sus hijos.

Cabe recordar que dicha declaración forma parte de un convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Poder Judicial, firmado el 30 de marzo de este 2021 para que los solicitantes obtengan una constancia formal que avale que no hayan incurrido en ninguno de estos actos.

Respecto a quienes ya se unieron a este ejercicio, sin precisar quiénes y a qué posiciones aspiran, el magistrado presidente señaló que, hasta este martes 13 de abril, lo han hecho tres de aproximadamente mil 200 candidatos varones a alcaldías, diputaciones federales, regidurías y sindicaturas.

«Los candidatos son alrededor de 2 mil 400 en el estado, con todas las planillas; de los cuales la mitad son hombres. Que lo vayan solicitando, el proceso es sencillísimo porque además estamos pidiendo que dejen un punto de contacto y enviamos la constancia. La pueden presentar ante el Instituto Electoral a efecto de que, en el portal de transparencia, puedan presentar que no tienen ninguna de estas condiciones negativas», dijo en entrevista con medios, el magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup.

«No es una exigencia pero me parece que debe ser congruencia. Sí habla de congruencia, sí habla de la posibilidad de que alguien transparente su actuar personal con su deseo de representar a la sociedad en cualquier municipio», ahondó.

Este martes, Miguel Felipe Mery Ayup estuvo presente en el homenaje que el Gobierno de Coahuila rindió al ex gobernador don Eliseo Mendoza Berrueto, que tuvo como sede el Patio Central del Palacio de Gobierno. (OMAR SOTO / EL HERALDO)