Las niñas, los niños y los adolescentes reclutados para las “autodefensas” son víctimas del olvido Estatal: Reinserta

 (Xinhua/Dassaev Téllez) 

Un país que da la espalda a la niñez, es un país que está llamado al fracaso en la construcción de una paz sostenible.

Ciudad de México.- A través de un comunicado la Asociación Reinserta lamentó y reprobó el uso de menores de edad por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en el Estado de Guerrero, México, así como de cualquier otro grupo criminal y/o organizado. Condenaron que estos menores y sus familias no encuentren respuestas que atiendan a incidir positiva e integralmente en la realidad de sus comunidades y de sus familias.

Alertaron que la normalización de la violencia compromete seriamente el desarrollo infantil, generando trauma y debilitando las habilidades psicosociales básicas para las y los niños. Señalaron que desde Reinserta trabajan todos los días para reducir los factores de riesgo de la población infantil en México y con ello, generar realidades mucho más pacíficas. De igual forma, indicaron que la Asociación se encuentra en la fase de análisis de un estudio propio sobre el reclutamiento de menores de edad, su objetivo es generar recomendaciones de política pública que incida en la erradicación de estas prácticas. Por esto y por más, reprueban categóricamente que niños y niñas de nuestro país sean reclutados en cualquiera de sus formas, niños y niñas que hoy cargan un arma sobre sus hombros para recuperar la paz y la tranquilidad en las comunidades.

Consideran que la creación de Policías Comunitarias responde a la degradación del tejido social, al debilitamiento de las estructuras gubernamentales a nivel municipal y estatal, mismas que reflejan el gran vacío de autoridad en este país y a la inexistencia del Estado de Derecho. En suma, los niños que hoy son reclutados a lo largo y ancho del país por este tipo de iniciativas reflejan los rostros de la vulnerabilidad.

Reinserta señaló que se suman al llamado de la Red por los Derechos de la Infancia en México a fin de evitar la criminalización de las familias indígenas, en especial de las niñas, los niños y los adolescentes. Así mismo, exigen a las instancias nacionales, estatales y municipales correspondientes a ofrecer apoyo integral y permanente a las familias. Desde la Sociedad Civil, ofrecen su expertiz a efecto de construir alternativas reales orientadas a la protección infantil, priorizando una vida libre de violencia, así como en reducir los factores de riesgo y trauma que los menores puedan presentar al estar inmersos en contextos altamente violentos.

La Asociación enfatiza en la necesidad de incluir a las niñas, niños y adolescentes dentro de los programas estatales de seguridad, pues un país que da la espalda a este tipo de realidades, es un país que está llamado al fracaso en la construcción de una paz sostenible. (EL HERALDO)