LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para declarar la guerra, el presidente pierde las formas y acusa al INE de tener consigna contra el candidato Félix Salgado Macedonio; aseguró que desconfía totalmente del organismo porque él mismo ha sido víctima de fraude.

Dijo que después de las elecciones se reformará el instituto para achicarlo y modificar el consejo a fin de que se garantice una verdadera democracia.

Ante la pregunta de que si apoya las declaraciones de Salgado Macedonio para recurrir a la violencia dijo que no y que siempre han actuado y luchado por la democracia de manera pacífica, pero pidió mirar todo integralmente y evitar el fraude, “se le quiere quitar la candidatura porque no comprobó gastos de precampaña por 140, 150 mil pesos…hasta el TRIFE dice que se sancione y se le deje participar…Claro que hay intereses creados.”

Hizo un recuento de todos los supuestos fraudes que han vivido desde sus candidatos hasta él (Zacatecas, Iztapalapa, su desafuero, 2006).

Además, dejó en claro que Lorenzo Córdova está por terminar su periodo como presidente del INE y que no tienen nada en contra de él, luego de que Salgado Macedonio invitara a la gente para que fuera a las casas del presidente electoral y los consejeros para presionar y violentar.

Resaltó que como no se le comprobó la acusación de acoso sexual o violación se le está trasladando la acusación a otro delito. “Cuando se trata de defender la democracia, cuando se trata de desenmascarar a hipócritas siempre me he metido…”

Justificó las declaraciones de la vocera de la Casa Blanca donde anunció que México pactó enviar 10 mil elementos a la frontera con ese país para frenar la migración, asegurando que “vamos a cuidar a los niños”.

En voz de Marcelo Ebrard, titular de la SRE, explicó que desde antes de este anuncio ya se tenían alrededor de 12 mil personas de diferentes dependencias, entre ellas la Guardia Nacional, cuidando todo el norte del país y explicó que de febrero a marzo se ha incrementado el paso de niños solos, “como la ley de Estados Unidos dice que si van acompañados de infantes no se les puede parar…”

Resaltó que ambos países van a invertir en Centroamérica para atender las causas y se lanzará un operativo en contra de los traficantes que están utilizando a los pequeños.

En el tema de las vacunas, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, contrario a los tiempos del presidente, dijo que se enfocarán en el sector educativo incluyendo a maestros y a trabajadores, anunció que comenzarán con los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, en total son 3 millones de personas.

Para los adultos de 50 a 59 aseguró que iniciarán en abril-mayo y no terminarán hasta junio.

Finalmente, presumió los avances de la vacuna mexicana Patria que iniciará pruebas en personas y se tiene programada que esté en diciembre con lo que se ahorrarán millones de pesos y se recuperará la autonomía nacional. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)