Ejidos de Saltillo están en emergencia por desaparición de fideicomisos; asegura Chema Fraustro

El candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, José María Fraustro Siller, aseguró que los ejidos y comunidades pertenecientes al área rural de Saltillo, atraviesan por una situación de emergencia a causa de la desaparición de fideicomisos, cuyos recursos servían para atender contingencias como la sequía, que ocasiona la muerte de ganado y pérdida de cosechas, y también los incendios forestales.

En entrevista, al encabezar este martes un recorrido por calles del fraccionamiento Australia, localizado al sur poniente de esta capital, el aspirante dijo que debido a esta difícil situación, se requiere votar para que se restablezca el equilibrio en la Cámara de Diputados y de esta manera, los alcaldes de Coahuila puedan trabajar conjuntamente con los legisladores para devolver al campo estos apoyos.

Indicó que las difíciles condiciones que enfrentan los habitantes del área rural por causa de la sequía y los incendios forestales, se agravan por la falta de estos fideicomisos, dado que los montos que se asignaban para atender estos temas fueron recogidos por el Gobierno Federal y ahora éste entrega los recursos a solamente “a quien quieren y como quieren”, según manifestó.

“Los ejidos están en situación de emergencia, porque ya no tienen apoyo de ninguno de los fideicomisos que existían, independientemente de los fideicomisos que eran para mejorar el ganado, la adquisición de semillas y otras situaciones que hoy no tienen, simplemente el fondo de desastres naturales, no tenemos con qué combatir los incendios, las sequías, las inundaciones, etcétera”, expuso el candidato.

“No tenemos agua en los ejidos, estamos batallando porque ha estado muy seco el año, se entiende que la semana que entra empezarán estas lluvias en adelante, algo mejor que nos pueda solucionar, pero ya ahorita necesitamos nosotros invertirle en garantizar el agua potable a las comunidades, porque está complicado, y en algunas no es tan difícil, pero tenemos que hacerlo”, agregó.

En ese sentido, dijo que se requiere urgentemente renovar la Cámara de Diputados, e indicó que los 10 estados inconformes con el presidente por las políticas adoptadas, están en una misma dinámica para tener diputados federales que sean diferentes al del partido que tiene la mayoría en dicha cámara, lo que sería muy bueno para cambiar todas las políticas que no están bien, según manifestó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)