Afectación emocional en menores por no asistir a clases será difícil de superar; asegura secretario de Educación

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, aseguró que es importante que los alumnos de educación básica regresen paulatinamente a sus actividades escolares, ya que en el caso de los estudiantes que cursan el primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, éstos no conocen a sus maestros, a sus compañeros, ni la escuela en la que estudian, lo cual es básico para su desarrollo emocional.

En entrevista, el funcionario dijo anhelar que en Coahuila ya se dé finalmente el retorno a clases presenciales, sin embargo, aclaró que este último se hará en el momento en que las autoridades sanitarias lo determinen de manera conjunta con los docentes, así como con los padres de familia, sindicatos y otros representantes del sector educativo que se reunirán la próxima semana en Torreón.

Higinio González mencionó que, aunque podría ser el próximo lunes cuando se den a conocer detalles sobre la posibilidad de regresar a clases presenciales en Coahuila, se buscará llevar a cabo primero este proceso de una manera hibrida o semi presencial, en la que se acepte a la cuarta parte de los alumnos por aula de cada institución durante cuatro días a la semana, mientras que el quinto día se emplearía para apoyar a los estudiantes que por alguna razón no pueden asistir a los planteles.

“El problema que tenemos ahorita es que hay niños por ejemplo de primero de preescolar, de primaria y de secundaria que no conocen a sus maestros, que no conocen la escuela, que no conocen a sus compañeros, y eso en el jardín de niños y en primaria es básico para el desarrollo emocional”, señaló el secretario.

“Los conocimientos finalmente los puedes reponer de alguna manera, pero el desarrollo emocional de los niños no se recupera y pueden quedar algunos sentimientos que no se van a superar muy rápido”, agregó.

Además, dijo que ya se ha hecho entrega al Gobierno Federal del listado donde se incluye a los 53 mil maestros que prestan sus servicios en la entidad, tanto en el nivel federal como el estatal, además de los que laboran en instituciones de educación superior autónomas y también de los maestros de las escuelas particulares, que requieren ser vacunados contra el COVID en Coahuila.

Indicó que por lo que refiere a la vacunación de los maestros que aún se desconocen las fechas en que se realizará ese procedimiento, pero que por lo pronto, tanto el Gobierno del Estado como los sindicatos magisteriales han solicitado a la autoridad correspondiente que esto se lleve a cabo de manera ordenada y sin que los profesores tengan que estar formados esperando hasta cinco horas para que les sea aplicada la vacuna.

Dijo también que aún y cuando los maestros reciban la vacuna, el regreso a clases en Coahuila tendrá que hacerse de manera hibrida o semi presencial, ya que solamente en el nivel básico están inscritos 611 mil alumnos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)