ACONTECER

GOLPE A LOS AGRICULTORES 

Esta semana los agricultores de Coahuila se despertaron con la sorpresa de que, el subsidio que el gobierno federal otorgaba a los productores del campo para adquirir, a través de las juntas de sanidad vegetal, productos para combatir las plagas de sus cultivos, fue eliminado por órdenes directas de “ya sabes quién”.

El golpe es tremendo. En algunos productos, como el Trichoderma, el subsidio era de hasta un 50%. Eso significa que, a partir de ahora, los productores tendrán que pagar el doble por estos productos. El subsidio se mantuvo durante décadas. Lo otrogaban tanto los gobiernos emanados del PRI, como los emanados del PAN. Pero tuvo que llegar un gobierno surgido de MORENA, para darle al traste a este y a otros muchos apoyos que permitían mantener vivo al campo. El panorama para los campesinos, con la llegada de la mal llamada cuarta transformación, se torna desolador.

CANDIDATOS TENEBROSOS

De los 247 candidatos que participan en la elección de alcaldes en Coahuila, hasta este lunes solo 60 habían firmado los 10 compromisos anticorrupción propuestos por la COPARMEX, CANACINTRA y el Consejo Cívico de las Instituciones.

De estos, 38 son del PRI (único partido con el 100% de cumplimiento); 3 del PAN, 2 del PT, 2 del Verde, 2 de la UDC, cero de Movimiento Ciudadano, 4 de MORENA, 6 del PES, 1 de RSP, cero de Fuerza por México y 3 independientes.

El resto, más que candidatos transparentes, son candidatos tenebrosos, que, si se niegan a firmar los compromisos anticorrupción, es porque no están dispuestos a cumplirlos. Veremos cuantos si lo hacen antes del día de la elección. Por lo pronto, el único que ha cumplido al cien es el PRI.

90 AÑOS

Este martes cumple 90 años de vida don ELISEO MENDOZA BERRUETO, ex gobernador de Coahuila en el sexenio de 1987 a 1993. Desde este espacio, me sumo a las múltiples felicitaciones que seguramente habrá de recibir. Enhorabuena.

 REFUERZA SU EQUIPO 

Pese a que lleva una cómoda ventaja en las diversas encuestas que hasta el momento se han publicado, el candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, no se confía y sigue reforzando su equipo de trabajo con gente capaz y experimentada, para evitar cualquier posible sorpresa.

Este lunes se anunció la incorporación de CHUY RAMÍREZ, en el área de atención a medios , sumando esfuerzos con HÉCTOR REYES, quien está a cargo de la coordinación general de comunicación. Los dos tienen una vasta experiencia, al haber participado en las campañas de JERICO ABRAMO, FERNANDO DE LAS FUENTES y MANOLO JIMÉNEZ, y habiendo formado parte de sus respectivos equipos en las administraciones municipales encabezadas por éstos.

Además, Chema Fraustro cuenta con el apoyo de los diputados MARIA BÁRBARA CEPEDA, MARTHA LOERA ARÁMBULA, ÁLVARO MOREIRA y de integrantes de su planilla como DIEGO RODRÍGUEZ, LUCY DÁVILA y LALO MEDRANO, entre muchos otros más, todos los cuales están llevando a cabo acciones diversas en toda la ciudad, haciendo sentir con fuerza la presencia del candidato de su partido.

 AGUA PARA RAMOS ARIZPE 

Lo prometió y lo cumplió. Cuando andaba en su primera campaña para alcalde, hace tres años, CHEMA MORALES se comprometió a solucionar el problema de abasto de agua potable en Ramos Arizpe, compromiso que, con una gran inversión y con mucho esfuerzo, ha logrado cumplir a cabalidad.

Este domingo Chema dio un paso definitivo en este sentido, cuando, después de 26 horas continuas de maniobras, se logró conectar la nueva línea de conducción de agua de San José, que apoyará en el suministro de agua a más del 40% de la población de Ramos, para lo cual servirá mucho el recién remodelado cárcamo de rebombeo Villa Magna, un almacén que tenia más de 20 años de no ser usado.

AGENDA EDUCATIVA

El gobernador MIGUEL RIQUELME recibio en Torreón al Delegado Especial de la Sección 5 del SNTE, RAFAEL GONZÁLEZ SABIDO, así como a FERNANDO MORA GARZA, Secretario General de la Sección 35 y XICOTENCATL DE LA CRUZ, Secretario General de la Sección 38, para analizar la agenda educativa del estado, y principalmente para ir planeando el regreso a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar.

 Para esto será necesario que los maestros ya estén vacunados, y ojalá también lo estuvieran la mayoría de los alumnos. A ver si el “ya sabes quien” se da prisa, y en lugar de pasársela todo el día y todos los días inventando pretextos, por una ocasión nos ofrece alguna solución.

paco1533@prodigy.net.mx