Va sector educativo en franca tendencia para recuperar formato presencial; asegura Gobernador

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró este lunes que gracias a las buenas condiciones que presenta la entidad en cuanto al control de la pandemia de COVID-19, el sector educativo se encuentra en franca tendencia para recuperar el formato presencial, sin embargo, dijo que el proceso para el retorno de los alumnos a las aulas debe llevarse a cabo con cuidado y de manera organizada.

Riquelme Solís dijo que cuando se dé la instrucción, dado el interés del sector educativo en que los estados que se encuentran en semáforo verde puedan reiniciar la fase presencial, Coahuila estará preparado para enfrentar ese reto.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que ante el eventual regreso a las escuelas en los diferentes niveles educativos, se ha decidido conformar dos grupos de trabajo al interior tanto del Comité de Salud Estatal como de los Subcomités Regionales, uno de los cuales se encargará de planear lo referente al sector educativo, mientras que el otro dará seguimiento a la reactivación económica.

Miguel Riquelme dijo que se decidió poner en marcha estos grupos de trabajo con el objetivo de separar estas actividades que son fundamentales para la vida educativa, económica y productiva de México y de Coahuila, a fin de establecer cuáles son las principales demandas y resolviéndolas de forma oportuna.

“Acabamos de conformar dos grupos, el del sector educativo, y el grupo de trabajo para el seguimiento de la reactivación económica…el próximo lunes estaremos teniendo ya tres reuniones: la del sector educativo, la de reactivación económica, y la del Comité de Salud, que seguirá siendo el que rige todo el trabajo y las decisiones que se tomen en el transcurso de la semana y de los demás grupos operativos”, expuso el Gobernador.

“Lo dividimos porque el sector educativo va ya en franca tendencia para poder recuperar el formato presencial, pero lo tenemos que hacer con mucho cuidado, y ahora ya se incorporan líderes sindicales, padres de familia, sector educativo de la región, sector educativo del estado y también se incorporan las escuelas o colegios particulares”, agregó.

Mencionó que a través de estas mesas de trabajo para recuperar la parte presencial en las escuelas se hará una planeación minuciosa rumbo a esta fase, misma que incluirá pruebas piloto, y se mantendrá un diálogo abierto con padres de familia y con maestras y maestros.

También dijo, se analizarán distintas estrategias que permitan vacunar de una manera organizada, en cuanto se dé luz verde a las maestras y maestros de Coahuila por región, bajo un padrón estricto, apoyados por la parte magisterial y por el sector educativo, además de solicitar la coordinación necesaria al Gobierno Federal para que la vacunación de maestras y maestros se dé de manera muy organizada. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)