Universitarios de la UA de C comprometidos con la comunidad continúan trabajando en el módulo de vacunación contra el Covid-19

Arteaga, Coahuila.- Refrendando su compromiso con la sociedad, universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila continúan con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que inició el martes 6 de abril en las instalaciones de Ciudad Universitaria Campus Arteaga y la cual se proyecta concluya este miércoles14 de abril.

A partir de este lunes 12 de abril la vacunación solo se realizará en la modalidad peatonal en un horario de 8:00 de la mañana a 18:00 horas, aunque el horario de cierre puede variar, ya que este dependerá de la afluencia de personas y disponibilidad de vacunas.

La coordinadora del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, la Dra. Eréndira Juárez Jasso comentó que en el mes de marzo la UA de C inició con el proceso de logística en conjunto con la Delegación Federal y los diferentes niveles de gobierno, contando con la participación de alumnos y colaboradores de diversas escuelas, facultades y dependencias de la institución.

El grupo de universitarios forman parte de las Facultades de Medicina y de Enfermería, que tienen a su cargo el proceso de toma de datos, así como la revisión de signos vitales y observación posterior a la vacuna; el Comité de Lobos al Rescate y voluntarios de las facultades de Arquitectura, Trabajo Social, Ciencias Químicas, Odontología, Ingeniería y de la Escuela de Artes Plásticas se encargan del registro de ingreso, orientación vehicular y alimentación de la plataforma nacional con los datos de quienes se vacunaron, para entregar el “Expediente de vacunación contra el virus Sars-Covid-2”.

Asimismo, participan dependencias de la Universidad como la Coordinación de General de Extensión Universitaria, la Coordinación General de Deportes, la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, la Coordinación de Mantenimiento y Áreas Verdes, la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el área de Seguridad y Logística Universitaria de la Oficialía Mayor.

En este módulo del Campus Arteaga el proceso de recepción para la aplicación de la vacuna se desarrolló en dos modalidades: Drive Thru (en auto) y Peatonal, ambos con el siguiente proceso: recepción del usuario y verificación de edad, registro, valoración de signos vitales, vacunación y periodo de observación.

Informó sobre el recuento desde el inicio de vacunación en este módulo, el martes 6 de abril se vacunaron a 6 mil 232 personas, el miércoles a 7 mil, el jueves a 5 mil 380, el viernes 4 mil 50, el sábado mil 030 y el domingo a mil 740; señaló que quienes aún no reciban la vacuna y estén en el rango de edad de 60 y más deben de acudir a los centros de vacunación, ya que de esta manera se avanzará de manera efectiva en el proceso.

Destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila, una de sus principales funciones es servir a la sociedad, por lo que abrir sus puertas para llevar a cabo la vacunación habla del compromiso que tiene la institución con su entorno y reconoció el interés y participación de los miembros de la comunidad universitaria, quienes pese a los riesgos decidieron unirse a la causa.

“Es una gran oportunidad para la Universidad estar cercana a la sociedad, es parte de nuestra responsabilidad en un momento oportuno para que los estudiantes en sus diferentes disciplinas puedan hacer una práctica del ejercicio profesional, además de la sensibilización de pasar a la teoría a acciones que contribuyan a fomentar la esperanza entre la población”. finalizó. (EL HERALDO)