Piden evitar abandono de perros en refugio de la UAAAN

Al reportar que el abandono de perros en el «Refugio Perrunos» de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) ha aumentado, a raíz de que propietarios de caninos aprovechan que su sede colinda con la carretera a Zacatecas para arrojarlos sobre sus rejas, Eduardo Cárdenas, voluntario de este espacio, pidió a la ciudadanía evitar esta práctica que, en sus palabras, entorpece su labor de dar asilo y alimento a animales rescatados.

«Tenemos nuestros protocolos. Generalmente tenemos un proceso de adaptación en el que los separamos y vemos cómo se adaptan al lugar, a la manada. Conforme a eso vamos viendo la posibilidad de soltarlos o dejarnos en un corral. Abandonar en el lugar es arruinar todo un protocolo», comentó en entrevista vía Zoom, Eduardo Cárdenas.

Asimismo, exhortó, a quienes tengan perros en sus domicilios, a responsabilizarse sobre su cuidado y brindarles una vida digna, evitando su abandono y procurando su esterilización para disminuir su población en situación de calle.

«Aquí el punto es centrarnos en la concientización, en tocar estos temas importantes para que la gente vaya entendiendo la importancia de la esterilización, la importancia de la adopción responsable y el no abandono. De perrito en perrito se llenan las calles de perros y si no esterilizan, no sólo abandonaste a uno porque mañana tendrá una camada, dos o varias», mencionó el activista, quien se acompañó de Cuauhtémoc Bello, otro de los voluntarios en el «Refugio».

«Hay gente que dice ‘yo tengo el perro en mi casa, para qué lo esterilizo’, pero no sabes cuándo se te pueda escapar y el perro ahí anda reproduciéndose. Son detalles que suceden en la vida real y por eso la idea es ser responsables desde el inicio. Adoptas, rescatas o si compraste, esteriliza. No hagas el problema más grande», concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)