Líderes de formaciones españolas destacan al PCCh como un partido del pueblo

 

Beijing.- La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE) María Teresa Mola asegura que en las seis visitas que realizó a China entre 2008 y 2018 percibe que el país asiático ha vivido no diez sino cien años de progreso gracias al concepto de servir al pueblo, estructurado por el Partido Comunista de China (PCCh).

La también miembro de Izquierda Unida y el presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, atendieron desde Pamplona y Málaga, España, una entrevista en línea con periodistas de Xinhua radicados en Beijing.

Escuchando las valoraciones de Mola sobre los cambios y logros en China, Centella, quien también ha realizado varias veces visitas a China, se hizo eco de las palabras de su colega.

En su opinión, los cambios que China ha conseguido durante las últimas décadas se deben a las políticas tomadas por el PCCh, incluido el proceso de reforma y apertura.

Observó que en su primera visita notó que el gran objetivo de las personas que habitan la zona rural china era irse a la capital, pero en su última visita al país asiático en noviembre de 2019 vio que «ya hay perspectiva de asentamiento de personas que quieren vivir y trabajar en el mundo rural. Son fruto también de la mejora de vida y de servicios en la zona rural».

«He visto mucha vitalidad de la gente en la calle. Es una juventud muy activa y sobre todo he visto grandes avances en el mundo rural,» señaló.

Hablando sobre el desarrollo en China, Centella destacó que el país ha logrado grandes éxitos, incluido la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y sobre todo el combate contra la pandemia de COVID-19.

El presidente del PCE consideró que «estos éxitos no se los ha regalado nadie, sino que han sido logrados gracias a los aciertos de los dirigentes, a la capacidad del Partido Comunista de China para liderar al pueblo».

Para Centella, el secreto del PCCh es que en sus cien años de funcionamiento se ha mostrado dinámico, «siempre ha estado ligado al pueblo, siempre ha sido el partido del pueblo, el dinamismo del Partido Comunista Chino es el dinamismo del pueblo de China».

Mola, igualmente miembro del Partido Comunista de España, coincide con Centella en sus observaciones sobre la filosofía de desarrollo del PCCh enfocada en servir al pueblo.

Ella rescata la frase «por el bien de mi pueblo dejaré de lado mi propio bienestar», declaraciones hechas por el presidente chino, Xi Jinping, al contestar una pregunta del presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, en una visita al país europeo en marzo de 2019.

Mola valora que esa frase es exactamente la encarnación del concepto de servir al pueblo, estructurado por el PCCh. Según la activista, las políticas implementadas por China han contribuido a construir un mundo multipolar.

Mola valora los trabajos que ha hecho China en el tema de las vacunas y otras ayudas y la cooperación que está haciendo en América Latina y África.

China «aplica el socialismo con características chinas a un profundo respeto a la independencia y a las decisiones del resto de los países,» añadió Mola, que quiere «felicitar profundamente a esta combinación, de lo que se hace en el país con el enorme respeto hacia afuera en la construcción de un mundo multipolar».

Destacó que la frase del presidente chino, «por el bien de mi pueblo dejaré de lado mi propio bienestar» tiene plena vigencia en 2021.

Durante la entrevista, se ve en la estantería, a espaldas de Centella, unos libros relacionados con China incluido dos volúmenes de «Xi Jinping: La gobernación y administración de China».

«No solamente yo, sino el Partido Comunista de España, seguimos las aportaciones del presidente Xi Jinping al pensamiento político internacional», acotó Centella.

El líder del PCE destacó la importancia que tiene el pensamiento del presidente Xi Jinping al desarrollo de una política en el siglo 21.

Observa que el PCCh presta importancia a los intereses fundamentales del pueblo en la elaboración y la orientación política de la misma formación. «De esta manera (se puede) conseguir que el Partido Comunista de China sea realmente el partido del pueblo, algo que se ha visto claramente en la pandemia.»

A su vez, Mola prestó mucha atención a las importantes exposiciones del líder chino sobre el fortalecimiento del liderazgo del partido, y la igualdad de las minorías étnicas y de género.

Mola, quien ha leído los dos primeros volúmenes de la obra de Xi comenta que «es cierto que hacen reflexionar mucho sobre la modernización del pensamiento marxista, del pensamiento socialista chino. Creo que es un avance muy importante».

En su opinión, el tema de fortalecer el liderazgo es esencial en 2021, año en el que todavía el mundo enfrenta la pandemia.

Desde el punto de vista de Centella, la pandemia ha demostrado a la humanidad que una crisis de esta naturaleza no puede resolverse desde un solo país y al mismo tiempo refleja la necesidad de la propuesta china de construir un futuro compartido para la humanidad y la relevancia de la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

«Porque el virus y las enfermedades no respetan fronteras, y por tanto es muy importante poner en valores ese proyecto, esa propuesta de construir un futuro compartido para la humanidad».

Al final ambos políticos españoles destacan que la propuesta presentada por el líder chino ha demostrado al mundo que los países pueden compartir los frutos del desarrollo y construir juntos un mundo mejor. (XINHUA)