De 247 candidatos a alcaldes, solo 60 han firmado lista de 10 Compromisos Anticorrupción  

Señala el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila

El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC) informó este lunes que tras la presentación hace algunas semanas de los 10 Compromisos contra la Corrupción, cuya firma fue propuesta a los candidatos a alcaldes de los diferentes municipios de Coahuila que toman parte en el Proceso Electoral 2021, a la fecha solamente 60 de los 247 candidatos registrados han signado dichos compromisos.

De acuerdo con el organismo, por parte de la coalición PRI-PRD, la totalidad de los 38 candidatos a alcaldes han firmado los compromisos, mientras que del PAN han firmado dos candidatos y del PT lo ha hecho solamente un candidato.

Además, del Partido Verde han firmado dos candidatos, y dos más de UDC, mientras que de MORENA son otros cinco, y seis del Partido Encuentro Social (PES), en tanto que de que de Redes Sociales Progresistas (RSP) firmó solo un candidato, y de los candidatos independientes, dos aspirantes signaron la lista.

Por parte de los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, ningún candidato ha firmado los compromisos.

Mediante dicha iniciativa, que se presentó de cara a la elección del próximo 6 de junio, se hizo la convocatoria a las y los candidatos a las alcaldías de Coahuila por los diferentes partidos para que suscribieran estos compromisos “como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad”.

Los 10 Compromisos contra la Corrupción se pueden dividir en tres grandes grupos, el primero relacionado al fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que el segundo busca implementar mecanismos que permitan el fortalecimiento de la transparencia y tercero, definir la normativa en materia de adquisiciones y obra pública.

Además, estos 10 compromisos promueven acciones para mejorar la transparencia a nivel municipal, que van desde la publicación de las declaraciones “3 de 3” de las y los candidatos y su gabinete en caso de resultar electos, hasta la digitalización de todos los archivos de papel, al destacarse que la transparencia es, sin duda, un punto esencial en el combate a la corrupción y la impunidad.

Como se ha informado, los 10 Compromisos contra la Corrupción es una iniciativa impulsada por la COPARMEX Coahuila Sureste, en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y CANACINTRA Coahuila Sureste.

Dichas organizaciones lanzaron esta lista de compromisos para los candidatos bajo la premisa de que un gobierno municipal opaco es propenso a la malversación y al abuso de los recursos públicos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)