ACONTECER

MORENA VOTO EN CONTRA

El pasado viernes en el Congreso del Estado, la diputada priísta  EDNA DÁVALOS ELIZONDO  presentó un punto de acuerdo para solicitar a la CFE el mantenimiento o reemplazo de instalaciones eléctricas ubicadas en zonas forestales para prevenir incendios provocados por fallas en esos equipos.

El punto de acuerdo se aprobó con 18 votos a favor y 4 en contra. Los cuatro en contra fueron de los diputados de MORENA, un partido empeñado en destruir al país ya cuyos integrantes los problemas de Coahuila les importan menos que un comino.

Los morenos no quisieron votar a favor, porque querían incluir en el exhorto a Protección Civil del Estado y Protección Civil del municipio de Arteaga, para que revisaran las instalaciones eléctricas y de gas de las cabañas de renta que hay en la sierra, antes de molestar a la Comisión Federal de Electricidad del decrépito millonario  MANUEL BARTLETT .

Sin embargo, esto no es necesario. En el feudo de EVERARDO DURÁN , desde la semana pasada los de Protección Civil en efecto iniciar a visitar no solo las cabañas, sino también los ranchos, para asegurar que sus propietarios tuvieran limpia y sin maleza las áreas cercanas a donde hay transformadores de la CFE , como acción preventiva.

VAN DOS DE LA CFE

El comentario viene al caso porque, el pasado sábado, se presentó un incendio en las inmediaciones del complejo turístico Bosques de Monterreal, y aparentemente, la causa fue -una vez más, al igual que ocurrió en el incendio de hace unas semanas en Zapalinamé- un problema en las líneas de tendido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad.

El exhorto lanzado por Edna Dávalos cobró mucho sentido. Ojalá que los directivos de la CFE lo acaten, a pesar de que los patéticos diputados de MORENA se hayan opuesto.

CHUMA EN LA TALACHA

Hablando de diputados, muy movido se le vio durante todo el fin de semana al legislador local CHUMA MONTEMAYOR , quien anduvo en la talacha por toda la región carbonífera acompañando al líder estatal del tricolor  RIGO FUENTES  y los candidatos de la región.

Luego de ganar la elección a la curul local, Chuma regresó a cada una de las colonias y ejidos que le confiaron el voto llevando soluciones y respuestas a las necesidades de sus electores, por eso, es una excelente carta de presentación para los candidatos a las alcaldías y diputaciones federales.

PRESEAS PARA LOS MÉDICOS

El ayuntamiento de Ramos Arizpe lanzó ya su convocatoria para otorgar la presea que lleva el nombre del padre del federalismo, la cual se entregará el 13 de mayo durante el aniversario de la ciudad.

Este año, se anticipa que la presea, en su categoría Mérito Institucional, le sea otorgada a los médicos que se han fajado en serio para combatir la pandemia de covid-19, y que tantas vidas han salvado, muchas veces a costa de la suya propia. Esos mismos médicos a los que, el inquilino de Palacio, ANDRÉS LÓPEZ , les gritó de forma autoritaria que se aguanten, que ya se les pondrá la vacuna cuando les toque, como a todos los demás.

MAYRA CON BUEN AMBIENTE

Por lo visto en el municipio de General Cepeda no ha sido muy bien recibida la candidatura del hermano de  JUAN SALAS  como candidato a sucederlo en la alcaldía, mientras que la campaña de  MAYRA RAMOS  está prendiendo cada día más.

El favorito en ese municipio era  EMILIO ARIZPE , pero optó por no participar, lo cual le ha dejado el camino libre a Mayra, quien trae muy buen ambiente entre el electorado, para recuperar para el PRI esa alcaldía que desde hace años está en manos del SARTÉN.

COORDINARÁ SU CAMPAÑA

El candidato a diputado federal por el distrito 7,  JAIME BUENO ZERTUCHE , le entregó a  EDNA DÁVALOS  el cargo de coordinadora de campaña en los municipios de General Cepeda y Parras, municipio que la ramosarizpense ganó de calle el año pasado, cuando contendió como candidata a diputada local.

Jaime sabe que en Edna tiene una gran aliada, no solo por la victoria que obtuvo el año pasado, sino sobre todo porque, desde que ganó la diputación, se ha dedicado a regresar en diversas ocasiones a recorrer su distrito, y eso la gente se lo agradece y se lo reconoce.

ANDA DE CHAMÁN

Alejado de la política y fuera de grillas comarcanas, el ex aspirante a la alcaldía de Saltillo,  MIGUEL WHEELOCK , dedica su tiempo libre a recorrer el mundo en compañía de un chamán, como antes lo hiciera al lado del ahora exobispo  RAÚL VERA LÓPEZ .

A Wheelock nunca lo quisieron muy bien en el PAN, porque siempre les decía las cosas tal como él las veía, y no como  MEMO ANAYA  y su pandilla decían que tenían que ser. Por eso lo fueron relegando, hasta que lo dejaron fuera de la jugada.

Hoy que el PAN anda tan de capa caída, seguramente extrañan a figuras como Miguel, o como OSCAR MOHAMAR , que mal que bien, eran los que los mantenían con vida…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor