SEFIRC Coahuila coordina capacitación del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación

Con la intención de mantenerse a la vanguardia en temas relacionados con la ética, el control y las responsabilidades administrativas, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación del Estado está llevando a cabo una capacitación personal de las diversas entidades que se encuentran adscritas a la SEP.

Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), informó que estas capacitaciones tienen como objetivo el conocimiento de todos los funcionarios respecto a los diversos mecanismos de Control Interno, tal como lo es el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), que es el máximo órgano en materia de control interno, su relevancia, conformación, periodicidad de sesiones y temas a tratar.

Por otro lado, el curso contiene lo relativo al funcionamiento del propio Órgano Interno, sus integrantes, funcionamiento y facultades, así como el marco normativo aplicable y las reformas que impactan al mismo.

Al respecto, Guajardo Berlanga subrayó la importancia que el conocimiento de este tema conlleva, ya que a través de este órgano es que se da inicio a auditorías, investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa hasta su sanción.

Por otro lado, se estará concientizando sobre la función de los Comités de Ética desde el punto de vista del Órgano Interno de Control como asesor y acompañante del mismo.

La capacitación es impartida por el titular del Órgano Interno de Control de la SEDU, así como por los titulares de las áreas de Auditoría, Investigaciones y Responsabilidades Administrativas.

Con acciones como estas, Coahuila reafirma su compromiso de tener funcionarios públicos actualizados y consientes de la relevancia del control interno, dando ejemplo de organización y con esto certeza jurídica dentro de la Administración Pública. (EL HERALDO)