Mayoría de incendios atribuibles a humanos

Un promedio de ocho incendios forestales al mes se ha tenido en la entidad, al alcanzar en lo que va del año 26 siniestros en diferentes zonas del estado, que han dejado una afectación de 4 mil 85 hectáreas.

Así lo informó el director de Vida Silvestre y Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente Jorge Guerrero Salcedo.

Comentó que la situación es crítica toda vez que de tener 23 registros de este tipo de incidentes tan solo la semana pasada se presentaron tres más.

Subrayó que, de estos incendios en zonas boscosas de Coahuila, la mayoría, fueron producto de descuidos humanos.

Indicó que estos suman 4 mil 85 hectáreas afectadas,

“Gran parte de los casos se originan por causas humanas y los cortos de eléctricos son por situaciones humanas, donde en la mayoría se arrasó con matorrales y en menor medida es de arbolado adulto”, dijo.

Con relación al incendio que se mantiene activo en un paraje cerca de Monterreal, Jorge Guerrero, indicó que se tienen 162 personas actuando para controlarlo, de los cuales el 30 % trabaja en labores de logística.

Explicó que por el momento el helicóptero ha hecho tareas de reconocimiento del área y ha hecho sobrevuelos de seguridad.

“Están cayendo muchas chispas y entonces el sobrevuelo es para eso para avisarle al personal qué problemas hay”, resaltó.

Añadió que se encuentran alistando las descargas de agua que se realizarán en grandes cantidades en la zona. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)