Inoperantes las alertas tempranas de riesgo de incendios

Con todo y estar considerado como una prioridad contar con plataformas y sistemas para la generación de alertas tempranas sobre el riesgo de incendios, las herramientas con las que cuenta la Comisión Nacional Forestal, son de difícil acceso, además de que no se actualizan en tiempo real.

El “Programa de Manejo del Fuego 2020-2024”, reconoce además que “la generación de información en el manejo emergencias, así como en las actividades preventivas, es de vital importancia para la toma de decisiones, así como para informar a la opinión pública”, sin embargo, no se ha difundido la existencia del “Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México”, que por ejemplo es desconocido para los habitantes y propietarios de zonas boscosas.

Además de ello, la información no es precisa ni actual.

La herramienta de predicción no está en el portal de internet de la Conafor, sino que se alberga en otro sitio que pertenece al denominado “Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal”.

Consultado este domingo, el mapa no presenta por ejemplo el incendio que se presentó desde la tarde del sábado en la “Sierra de la Martha”, donde se ubica el complejo “Bosques de Monterreal”.

Si se activa la capa “puntos de calor”, con fecha de este once de abril a las seis de la mañana, muestra uno en el área urbana de Saltillo, y otro en la colonia “Villa Magna” de Ramos Arizpe, pero no el incendio en Monterreal.

En la capa “Peligro Meteorológico”, lo muestra en “La Martha” como muy bajo, al igual que el de “Peligro de Incendio”, y el “Índice de sequedad de combustible” lo indica de medio a muy bajo.

De acuerdo con un documento de INIFAP, citado en el portal del Sistema de Gestión Forestal, el peligro de incendio es la probabilidad de que un incendio forestal se propague. Este criterio contempla la temperatura, la humedad relativa, la sequedad de los combustibles, la velocidad y dirección del viento.

Este domingo las estaciones meteorológicas que hay en “La Martha”, indican la humedad relativa entre el 17% y el 20%, sin presencia de rachas de viento, pero con un lento descenso de la presión atmosférica.

En Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional emite alertas de riesgo de incendio, que se actualizan dos veces por día, en un sistema alimentado a través de aplicaciones digitales por personal local de manejo de incendios en cada condado, y se trasmiten en internet, así como en radio y televisión.

En Estados Unidos las alertas por riesgo de incendios se difunden en radio y televisión.

Estas alertas precisan incluso las actividades que se pueden o no realizar en las zonas agrícolas y forestales de acuerdo al nivel de riesgo.

En México, el Servicio Meteorológico Nacional también ofrece una “perspectiva para incendios forestales”, que se actualiza diariamente a las doce horas, que por ejemplo en el aviso para este once de abril señala:

“El riesgo de generación de incendio forestal por condiciones meteorologicas es alto para Sonora, Coahuila (norte), San Luis Potosí (centro y norte) Michoacán (este) y Guerrero (noroeste); se espera que la temporada sea mas activa de lo normal”, sin aportar información precisa, recomendaciones a la población en general, ni protocolos de actuación.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, tiene también un Sistema de Alerta de Incendios, que por ejemplo sí reporta los dos “puntos de calor” que se reportaron desde el sábado en Monterreal, pero no aporta realmente alertas y su información técnica no es accesible para el usuario común.

El Programa de Manejo del Fuego 2020-2024, subraya en una de sus estrategias la importancia de fortalecer las plataformas de alerta temprana, generando información para la toma de decisiones, “sirviendo, así como una herramienta que nos ayude a anticipar las posibles emergencias o nos dé soporte para las diferentes actividades técnicas que involucra el manejo del fuego”.

“Prevenir y reducir los daños ocasionados por los incendios forestales a los ecosistemas y a las personas requiere la participación de los dueños y poseedores de los terrenos forestales, de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno”, señala el Programa de la Conafor, sin embargo, en los hechos las herramientas de alertamiento no son conocidas ni están al alcance de la población en general. (EDUARDO DE LA PEÑA | INFONOR)