Favorecen condiciones el combate al incendio en Monterreal

Arteaga.- Las labores de combate del incendio forestal en el complejo turístico de Monterreal continuaron este domingo con el apoyo de más de 160 combatientes y una aeronave del gobierno estatal.

El alcalde de Arteaga, Everardo Durán dijo que desde el sábado que se registró el incendio en la sierra de “La Martha”, hasta la tarde de este domingo van tres hectáreas de matorrales que se vieron afectadas, no obstante, hasta el momento se desconoce la causa.

“Las condiciones son buenas por cuestiones del clima, se ha estado trabajando el día de hoy (domingo) con muchos elementos y maquinaria pesada con bomberos y bombas y bombas rápidas”, dijo.

Resaltó que ha sido gracias al clima se ha logrado poder combatir el incendio, sin embargo, al ser una zona escarpada de montaña alta, brazas encendidas ruedan provocando que se avive en algunas zonas.

El edil informó que desde el inicio del incendio se evacuó a habitantes en la zona siniestrada, por lo que no existe riesgo para los habitantes.

“Si se han evacuado a gente, y hasta el momento no se han registrado cabañas dañadas por el fuego”, explicó.

Cabe señalar que en un recorrido por la zona se pudo constatar que el área del siniestro se encuentra en la parte sur de este complejo, mientras que las oficinas y recibidor del área turística está cruzando la carretera que conduce a Mesa de las Tablas.

Everardo Durán señaló que hasta la mañana del domingo se habían consumido tres hectáreas de matorrales, pues, aunque el incendio no es muy extenso, se ha presentado con intensidad.

Indicó que se desconoce con exactitud el motivo que originó el incendio, por lo que aún se presume que se trató de un corto circuito.

Por lo anterior, el alcalde hizo un llamado a las personas que visiten las zonas boscosas, a no prender fuego para evitar incendios.

“Les pedimos que no traigan carbón, que no enciendan fogatas en zonas boscosas o pastizales”, expuso.

En la lucha contra el fuego están combatientes de la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, brigadas rurales de Lirios, San Antonio y Mesa de las Tablas, así como la Brigada de Monterreal, Protección Civil (PC) y Bomberos de Arteaga, contando con el apoyo de un carro bomba de la CONAFOR y dos motobombas de Protección Civil de Arteaga. (EDUARDO DE LA PEÑA | INFONOR)