DE BUENA FUENTE

Efecto dominó

El tema del posible involucramiento del aspirante a la alcaldía de Torreón, Luis Fernando Salazar en la estafa de Odebrech y Pemex, tras la detención del ex senador albiazul, Luis Lavalle, puede traer afectaciones políticas y penales en el PRI.

Y es que es verdad, que el hoy candidato de Morena a la Perla Lagunera, fue, junto con Lavalle, parte de los senadores que aprobaron la reforma energética de Enrique Peña Nieto, a cambio de jugosos contratos y unos varios millones.

Pero lo inquietante del asunto en el caso específico de Luis Fernando, entonces senador panista, es que este recibió el recurso ilícito de manos del ex titular del Infonavit, David Penchyna, personaje muy cercano al ex titular de la secretaria de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Si cae Fernando, y se decide a confesar, seguro también se va en picada el abogado pachuquense, y el actual senador de la República, operadores directos de la aceptación a la reforma energética de EPN.

¡Padre santo!

***

Histórica pareja

En Coahuila la equidad de género puede hacer que, por vez primera en su reciente historia política, un matrimonio pueda presumir de gobernar el mismo municipio.

En Monclova, la doctora Lupita Murguía, encabeza la preferencia electoral para convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad, luego del fracaso de Lupita Oyervides y de Lulu Kamar, en años pasados.

Su esposo, el doctor Armando Castro, gobernó Monclova hasta el 2012, año en que solicitó licencia para participar como candidato a diputado, pero ya no regresó a la presidencia municipal, tras ser sustituido por Melchor Sánchez.

Con el inminente triunfo de Lupita, ambos harán historia en Coahuila, al convertirse en el primer matrimonio en lograr esta hazaña.

***

CFE convoca

Este martes, la Comisión Federal de Electricidad emitirá la convocatoria para la asignación directa del contrato de carbón de Rio Escondido a 12 productores de la región.

El documento ampara tres millones de toneladas del mineral, para surtirse en un lapso de ocho meses, en lo que se espera sea el inicio de la añorada reactivación económica de las regiones carbonífera y norte de la entidad.

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor