Buscan familias de desaparecidos apoyo del Obispo Hilario

Para pedir el acompañamiento en la búsqueda que realizan, la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), solicitará una reunión con el recién nombrado Obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García.

Lourdes Herrera integrante de este colectivo, dijo que será este lunes cuando se busque entablar una plática con el jefe de la iglesia católica local para exponer sus necesidades.

Recordó que durante doce años el obispo Raúl Vera acompañó la causa de búsqueda en conjunto con los desaparecidos, por lo que esperan contar de nuevo con el apoyo del nuevo jerarca.

La Diócesis, en la gestión del ahora obispo emérito Vera López estuvo realizando acciones para promover la justicia y la celeridad a las autoridades involucradas en estas desapariciones.

En otro tema Lourdes Herrera comentó que luego de hacerse públicos los trabajos de exhumación en Coahuila, en sólo un mes más de 40 personas han solicitado ser integrados a la base genética.

Con esto los familiares que mantienen a un familiar desaparecido, aportan material genético para ser incorporado a la base de datos de búsqueda y comparación de muestras.

En este tenor, Lourdes Herrera, quien tiene desaparecido a su hijo, esposo y dos cuñados, indicó que aún sigue el temor de las familias de desaparecidos por denunciar, por lo que las muestras de muchos de estos no se encuentran dentro de la base genética para su indagación.

“A raíz del trabajo de exhumaciones y de que se ha hecho público, las familias denuncian. Hay familias que no denuncian porque siguen amenazadas a pesar del tiempo u otras que con el día a día siguen sufriendo las desapariciones”, dijo.

Señaló que tras los trabajos de exhumación masiva que se han realizado en Coahuila y que estos se han hecho públicos, se han incrementado las solicitudes de atención, sobre todo al Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y para ingresar a Funndec.

Indicó que solo en el mes de marzo recibieron entre 30 y 40 solicitudes de familias que requieren apoyo donde la mayoría son de Saltillo y Torreón, mientras que otras más corresponden a otros estados. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)