Tras año complejo, optimismo en asilo al iniciar vacunación

Justo en el año en que conmemoró su 75 aniversario de servir a la sociedad de manera altruista, el asilo de ancianos “El Ropero del Pobre” perdió a causa de la pandemia donaciones y tuvo que cerrar sus puertas a grupos de voluntarios para evitar brotes de Covid-19 al interior

Así es el recuento que hace la directora de este centro Paulina Udave Valdés luego de más de un año de las estrictas medidas que debieron de tomar en esta casa de reposo para proteger a los 97 adultos mayores a los que dan albergue.

Udave Valdés dijo que ahora con la vacunación a los abuelitos, se espera nuevamente recibir a los grupos de estudiantes y sociedad que acude a prestar sus servicios para la atención de este grupo de la población.

“El año pasado se cumplieron 75 años de que se inició la obra de ‘El Ropero del Pobre’, no pudimos celebrar, estamos esperando celebrarlo, porque es mucho tiempo de bridar servicio a la sociedad saltillense”, expresó.

Contó que tan sólo en el edificio actual localizado en la calle de Hidalgo sur, llevan ya medio siglo de recibir a la población vulnerable, ya que comentó que antes se atendía a personas con adicciones, y se brindaban alimentos calientes para pasar a asilo de ancianos hoy en día.

Explicó que este tipo de organizaciones vive de donativos en especie y en efectivo, donde lo que erogan es en nómina del personal para atenderlos.

Aclaró que el único personal remunerado es el de enfermería, aseo, cocina y lavandería, por lo que todos los demás son voluntarios.

Indicó que tan sólo por turno trabajan siete enfermeras para atender a 97 viejitos, en los que a algunos se les debe de ayudar a comer, vestir, subir a la cama, dar alimentación por sondas o practicarle diálisis.

“Con eso de la vacuna vamos a poder abrir las puertas a los apoyos de servicio social, practicantes. Voluntarios que todavía este año han estado cerrados”, comentó.

Lamentó que algunos bienhechores les cancelaron o redujeron donativos por la crisis de esta pandemia por lo que han tenido una temporada complicada. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)