Sobrevivientes al Covid afrontan trastornos emocionales

Foto: INFONOR

Monclova. – Entre 6 a 8 pacientes diarios con secuelas mentales de Covid-19 atiende el área de Psicología en el IMSS, en tanto que el hospital “Amparo Pape de Benavides”, de la Secretaría de Salud, acondiciona el programa de Salud Mental en el mismo sentido.

Debido a que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), block B del hospital 7, es área Covid, se tienen “grupos Covid” y taller poscovid que atiende el psicólogo Gerardo Estrada Castillo, comunicó Ángel Cruz García Rodríguez, director del “Amparo Pape de Benavides”.

Anunció que, en el hospital de la Secretaría de Salud, integran el programa de Salud Mental que, además de la atención que tienen ya para temas de suicidio, violencia y adicciones, complementarán con el plan piloto para síndrome postrauma y complicaciones Covid.

Informó que la psicóloga Leticia Barajas Juárez, fue designada como coordinadora de dicho programa de Salud Mental donde establecerán talleres de síndrome estrés y postrauma Covid.

Habilitarán dos camas en el hospital exclusivas para el programa de Salud Mental con instalaciones de protección y seguridad del paciente y capacitación del personal, pues son requerimientos especiales para tratarlos, explicó, y Monclova fue elegido para este plan en el estado.

Barajas Juárez detalló, sin saber precisar número, que han comenzado a atender en consulta externa pacientes que pasaron por la enfermedad de Covid-19 quienes presentan trastornos de ansiedad secundarios.

Explicó que los pacientes en esta condición requieren de medidas estrictas de un manejo especial y tienen una semana que abrieron la consulta a este tipo de pacientes poscovid dentro del programa piloto federal que va a reforzar lo que realiza el IMSS.

El doctor Ángel Cruz García Rodríguez narró su propia experiencia como sobreviviente de covid-19 que enfermó el 4 de noviembre del año pasado y estuvo a un paso de intubación, al recuperarse, comenzó a tener secuelas de estrés postraumático.

“Hay secuelas de alto estrés postraumático que puede traer complicaciones porque tienes descargas energéticas donde invade un pánico, un miedo inexplicable, pensamientos catastróficos, desorganización mental, recuerdos de que tuviste la enfermedad y hasta un estornudo da miedo, porque piensas que tienes Covid otra vez”, expresó.

En su caso, el médico García Rodríguez pasó 20 días con terapias psicológicas y medicación para poder dominar la situación que, incluso hoy, dijo, no está del todo superado, dado que los síntomas son de larga evolución y vigilancia.

“De repente estaba platicando, haciendo mi trabajo, y empezaba a sudar frío y me llegaban imágenes que en su momento no recordaba que los había tenido”, manifestó.

Por su experiencia, sabe, resaltó, que muchas veces la persona cree poder vencer la situación solo, pero necesita la ayuda profesional, así que recomienda a las personas que sienten alguna anormalidad en su estado emocional y mental a que recurran a la atención psicológica.

Es importante que los interesados en tener la orientación psicológica deben acudir primero a su centro de salud para que de ahí sean canalizados al programa de Salud Mental del hospital “Amparo Pape de Benavides”. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)