EU emite alerta de seguridad por violencia de cárteles en Mexicali y Sonora

FOTO:: @fgjesonora

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana emitió este sábado una alerta de seguridad para sus connacionales que se encuentren en Mexicali y en la parte occidental de Sonora, debido al incremento de violencia entre “facciones rivales de cárteles”.

“Los viajeros deben tener más precaución al viajar dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora debido a la posibilidad de encontrar una mayor violencia entre las facciones rivales de los cárteles. Se ha advertido a los miembros de la comunidad de la embajada que eviten el área de Mexicali hasta nuevo aviso”, se lee en la alerta emitida por el Consulado, según publicó Latinus.

Baja California, según cifras del Semáforo Delictivo, registró 449 homicidios en los primeros dos meses del presente año, mientras que Sonora tuvo 335 en esos dos meses. Ambos estados superaron su media de homicidios respecto al año pasado, de acuerdo con las cifras publicadas por el organismo.

Sonora, además, se encuentra en rojo en delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar. Lo anterior quiere decir que también superó su media de delitos en esos rubros, respecto al 2020.

“Algunas acciones a tomar si se viaja a Mexicali o Sonora que se recomiendan son: revise la información sobre el país de México y el aviso de viaje, permanezca alerta durante las horas del día y evite viajar de noche y supervise las noticias locales para obtener actualizaciones, siga las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llame al 911”, recomendó el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Dos medidas adicionales que recomendó el organismo comprenden que los viajeros estadounidenses mantengan actualizado su paradero con familiares y amigos y que, si es un turista en la zona, se inscriba al Programa de Viajero Inteligente para que reciba mensajes de seguridad e información de viaje.

Los Chapitos, una facción criminal liderada por los hijos del Chapo Guzmán, y Los Páez, una cédula que comanda Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, son dos de los grupos que se disputan Mexicali y la zona costera de Sonora. (LATINUS)