EU considera transferir dinero a países de Centroamérica para frenar la migración

 (Xinhua/Christian Torres) (ct) (ah) (da) (dp)

Estados Unidos está considerando un programa de transferencias monetarias con condiciones para ayudar a resolver los problemas económicos que orillan a muchos centroamericanos a la migración a dicho país, así como el envío de vacunas contra la Covid-19 a esos países, dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

El programa de transferencia de dinero en efectivo apuntaría a personas de la región del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, en una entrevista con Reuters, sin especificar quiénes en particular recibirían el dinero en efectivo, según publicó Latinus.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a unas 168 mil personas en la frontera con México en marzo, la cifra mensual más alta desde marzo de 2001 y parte del aumento constante de las llegadas en los últimos meses.

“Estamos estudiando todas las opciones útiles para abordar tanto las razones económicas por las que la gente puede estar emigrando, como las razones de protección y seguridad”, dijo.

Jacobson no dio una explicación detallada de cómo funcionaría cualquier programa de transferencia de efectivo.

“Lo único que puedo prometer es que el gobierno de Estados Unidos no va a repartir dinero o cheques a la gente”, señaló.

Jacobson señaló que no se había tomado ninguna decisión sobre si se iba a dar prioridad al envío de vacunas a los países del Triángulo del Norte, pero añadió que el gobierno del presidente Joe Biden consideraría cómo las vacunas podrían ayudar a las economías debilitadas de esos países.

Este anuncio se realizó momentos antes de que se comunicara que la Roberta Jacobson abandonará su cargo a finales de abril, en pleno auge de la llegada de personas migrantes irregulares, según se anunció ayer.

“La embajadora Jacobson se comprometió desde el principio a trabajar en los primeros 100 días de la administración (del presidente Joe Biden), y por tanto, se retirará de su papel como coordinadora al acabar este mes”, anunció este viernes en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Jacobson, quien fue embajadora en México entre 2016 y 2018, aseguró que su compromiso con el Gobierno de Biden siempre fue temporal. Además, negó que su decisión esté relacionada con el auge en la llegada de migrantes a la frontera, que en marzo alcanzó su máximo nivel en 20 años.

“Me voy llena de optimismo. La dirección de la política (migratoria que ha adoptado Biden) es claramente la correcta para nuestro país”, dijo la funcionaria en una entrevista con el diario The New York Times.

La conocida informalmente como “zar de la frontera” también rechazó que su salida de la Casa Blanca esté vinculada con la decisión de Joe Biden de encargar a la vicepresidenta, Kamala Harris, la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica, además de la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala.

“He trabajado para apoyar a la vicepresidenta para que lidere en este tema, y nadie podría estar más encantada que yo al ver que asume ese papel. No tuvo nada que ver con mi decisión”, afirmó Jacobson.

La diplomática no había mencionado hasta ahora su intención de abandonar el gobierno al acabar abril. En otra entrevista hace dos semanas con The New York Times, aseguró que tenía planes de viajar a Centroamérica para hablar sobre la forma de afrontar las causas de raíz que generan la migración irregular. (LATINUS)