Crece el abandono de mascotas, principalmente de perros

El abandono de mascotas aumentó con la pandemia por lo que los perros en situación de calle se han elevado hasta haber un perro por cada seis habitantes en la entidad, reconoció el director de medicina preventiva de la Secretaría de Salud estatal Marco Antonio Ruiz Pradis.

Comentó que el principal problema de aumento en la población canina está en La Laguna, y en las zonas rurales de los municipios donde se duplica esta estadística.

Señaló que el problema se presenta en estos meses de marzo, abril y mayo donde mascotas que fueron regaladas en las fiestas navideñas terminan abandonadas o arrojadas a la calle tan pronto empieza la temporada de calor.

Comentó que ante esta situación se capacita a personal y se preparan programas como el de esterilización para disminuir la población de canes.

Recordó que apenas hace dos semanas tuvieron una reunión de los directores de zoonosis donde se manejaron los componentes de prevención de rabia, brucelosis, rickettsia y otras enfermedades infecciosas que trasmiten los animales.

En este sentido dijo que se estableció una campaña permanente contra la rabia canina y felina para lograr vacunar a 395 mil mascotas de dueños responsables.

Mencionó que en 1994 se dio el último caso de rabia humana en La Laguna trasmitida por una mascota.

Dijo que los tratamientos han cambiado a quien fue mordido por un perro de cinco dosis a cuatro inyecciones que se les aplica.

También se estableció con el municipio de Saltillo y asociaciones de animales y veterinarios campañas de esterilización.

Señaló finalmente el médico Ruiz Pradis que se continúa con las actividades de operativos en colonias donde hay mayor riesgo de rickettsia, (enfermedad propagada por las garrapatas) donde mencionó que donde se está focalizado más el problema es en Saltillo, Arteaga y Parras. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)