Proponen diputadas creación de Unidad de Género del Congreso del Estado

Durante la sesión del Congreso local que tuvo lugar este viernes de manera virtual, las diputadas de la LXII Legislatura presentaron una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual, se busca reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de crear la Unidad de Género del Congreso del Estado.

En la presentación de esta iniciativa, se informó que dicha Unidad de Género tendrá como objetivos apoyar a la Comisión para la Igualdad y no discriminación en las acciones o proyectos que realice, así como elaborar un protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia en el Congreso del Estado, mismo que deberá ser sometido a aprobación de la Junta de Gobierno.

La unidad también tendrá a su cargo la impartición de cursos de capacitación enfocados a fortalecer la igualdad de género en el Congreso del Estado, así como la elaboración de diagnósticos en materia de perspectiva de género, y contribuir en la formación y especialización de las diputadas, los diputados y el personal del Congreso del Estado en materia de perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Se informó que este tipo de unidades institucionales ya son una realidad en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y en diversos congresos locales.

Además, se dio a conocer que aunque desde el año 2012 se estableció en el Congreso de Coahuila la comisión permanente denominada De Igualdad y No Discriminación, misma que ha resultado fundamental para el buen devenir del estudio de los proyectos legislativos, son indiscutibles los beneficios que la conformación de una Unidad de Género traería consigo.

También se informó que la instalación de la Unidad de Género en el Congreso del Estado se propone como el cauce para desarrollar y guiar los trabajos en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, supervisión y evaluación de las agendas, metas y servicios que proporciona el Poder Legislativo, así como para promover el desarrollo de procesos de capacitación y formación profesional en asuntos referentes a la igualdad de género y derechos humanos de las mujeres. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)