Personal sindicalizado de CIQA Saltillo realiza protesta pacífica al desconocerles sus prestaciones

Este 9 de abril el personal sindicalizado de CIQA Saltillo, acudió al exterior del lugar, para colocar dos lonas con motivo de la falta de respuesta de directivos, ante sus peticiones en recuperar las prestaciones que les fueron retiradas sin aviso alguno, en enero de 2019.

Janett Valdez secretaria general de sindicato de CIQA, acompañada del personal sindicalizado, colocó en forma pacífica dos lonas en donde se expone, en la primera el apoyo de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT), para la primera firma del contrato colectivo de trabajo.

Esto después que aún y cuando desde el 22 de febrero del presente año se envió la petición del contrato colectivo y tras dos reuniones presenciales con el director general de CIQA, el Dr. Oliverio Rodríguez, así como con la directora administrativa CP Sayuri Sifuentes, las respuestas no han sido nada alentadoras, pues el avance solo ha sido de un 15 o 20 por ciento, argumentando que se está revisando o que el abogado va lento; sin embargo, siguen sin darles una resolución.

“Los más afectados fuimos los trabajadores sindicalizados, ya que, al no tener la posibilidad económica para un amparo, nos dejaron de pagar muchas prestaciones que teníamos por derechos adquiridos, cuando que las autoridades de CIQA sí están amparadas y se les ha pagado tal cual sin afectación” mencionó Janett Valdez

El motivo de la segunda lona es porque en el 2019 se les desconoce sus condiciones generales de trabajo de la noche a la mañana. Tras 40 años de pertenecer en el apartado “B” – el cual equivale a tener un reglamento interno, donde el titular del centro puede quitar y poner prestaciones- es ahí donde el director de CIQA, decide desconocer los derechos del personal sindicalizado sin aviso. Es por eso que los trabajadores realizan un registro en el apartado “A” para el contrato colectivo de trabajo, para que así se respetan sus derechos y negociaciones del sindicato con el centro, no se les pueda quitar nada, brindado una estabilidad laborar, asegurando sus prestaciones.

Es por eso que están solicitando a través de esta protesta pacífica a los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazar la propuesta de sustitución de jurisprudencia 1/96, que pone en riesgo la libertad de cátedra y a la autonomía de la investigación, así como los derechos y prestaciones adquiridas por el personal.

“Estamos en la lucha para obtener el primer contrato colectivo y esperamos que pronto se dé una respuesta a favor, que nos permitan tener nuestra seguridad laboral. Así también esperar que ministros no aprueben la jurisprudencia 1/96, que aunque no sabemos aún los alcances que tendrá, se sabe que perjudicará a los centros de investigación” mencionó la secretaria general del Sindicato.

Se compartió también que se metió un emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, y nos dieron el estallamiento a huelga para el día 15 de abril en punto de las 18:00 hrs, la próxima semana. Sin embargo, el próximo 14 de abril, se tiene pactada la tercera audiencia con autoridades CIQA, un día antes de la fecha para el estallamiento, en donde esperan una respuesta favorable ante sus peticiones. (MARIANA FALCÓN / EL HERALDO)