Marta Lamas presenta «Dolor y política»

Sentir, pensar y hablar desde el feminismo

Marta Lamas ha sido activista del movimiento feminista desde hace cincuenta años. En este libro hace una reflexión como participante y un análisis como estudiosa del feminismo actual.

“Al analizar el entramado, afectivo y cultural que da sustento a los actos solidarios y transgresores de estas jóvenes activistas me confronto con mi propia subjetividad. Como académica y activista feminista soy, a la vez, observadora y parte de lo que observo, y enfrento la difícil tarea de asumir la autorreflexión”.

Distingue por ejemplo que la llamada Cuarta Ola del movimiento en Latinoamérica, a diferencia de otras latitudes, tiene el doloroso sello de los asesinatos de mujeres desde el seno familiar y de sus parejas, las desapariciones de menores y la impunidad, una situación muy distinta al reclamo por acoso o abuso en otras regiones. Es un movimiento de jóvenes, conectadas por la tecnología, donde la rabia las lanza a las calles. Son el alma de los activismos y la forma de empezar a articular acciones políticas.

En México, particularmente, estas explosiones feministas no han conseguido generar una apuesta que vaya más allá y una de las barreras es la falta de un diálogo entre los diferentes grupos que existen. Las posiciones distintas entre feministas no deberían convertirse en bloques de adversarias, por el contrario, esa diversidad debería sentar las bases de una agenda poderosa para que el movimiento avance y no se quede en un estallido.

Por eso, uno de los cuestionamientos más importantes que se hace en el libro es ¿cuánto le cuesta al feminismo que sus integrantes no puedan dialogar entre ellas? ¿Cuál es costo para el movimiento? Ahí queda una de las numerosas reflexiones que Marta lamas explora en Dolor y política.

 

 

MARTA LAMAS

 

Es etnóloga por la ENAH y doctora en Antropología por UNAM, es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Participa en el movimiento feminista desde 1971, y ha sido fundadora de las revistas fem y debate feminista, así como del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Es columnista de Proceso y comentarista en el programa televisivo Agenda Pública. Su libro más reciente es Memorias incompletas. Algunos de mis activismos feministas.