¡Ping! Revaluando el rol de la mujer en la sociedad, el nuevo libro de Juana Inés Dehesa

Ping; Juana Ines Dehesa

 

¡Ping! es el nuevo libro de Juana Inés Dehesa, de la Editorial Océano, y en la que en sus 412 páginas nos muestra que es una novela divertida, que lleva a reflexionar y examinar con humor el papel de las mujeres en la actualidad, así como de generaciones pasadas.

Esta novela nos comparte la vida de Susana –la protagonista- quien está a punto de desconectarse cuando… ¡ping!. Susana tiene una exitosa carrera como asesora política. Está lo que se llama bien casada con Andrés, aunque no fue muy consciente de cómo llegó a ese punto. Se embarazó y se hizo prometer a sí misma que volvería a su trabajo una vez terminada la incapacidad. Sin embargo, el cuidado no de uno sino de dos bebés le absorbió el tiempo y la energía lo suficiente como para impedir su regreso a la vida laboral. Tres años transcurrieron desde que fue mamá y, entre la cotidianidad de sus días, Susana nos narra, con mucho humor e ironía, las peculiaridades de su vida familiar. A sus recuerdos sobre la educación que recibió de su madre, una reconocida académica, se agregan la relación distante con su hermana y las andanzas de su padre viudo, que ha vuelto a encontrar el amor con una vieja conocida.

Entre el examen de los valores familiares y los ajustes económicos que obligan a plantear el regreso de Susana al mundo profesional, se entretejen situaciones que retratan el México actual con los clasismos que negamos, la política que nos divide y la doble moral con la que aparentamos nuestras aspiraciones y ocultamos la realidad. Susana debe reconfigurar lo que se espera de ella como madre, esposa, profesionista y compañera del grupo de padres de la escuela, y descubre que el día no tiene suficientes horas para cubrir las tareas escolares, las reuniones con la familia política, las inseguridades económicas del esposo y el recuerdo de una vieja promesa que se hizo a sí misma: no dejar morir su talento profesional en aras de ser mamá.

Sin duda este libro llegó en buen momento, en donde se vive actualmente la revaloración de los roles hombres y mujeres, sobre todo de estas últimas, quienes actualmente con tantos movimientos, marchas y protestas, buscan romper estereotipos que han pasado de generación a generación, logrando mejores oportunidades para el desarrollo personal y profesional.

Convencida que la comunicación y el diálogo en la sociedad, son factores elementales para cambiar, romper y desarrollar nuevos conceptos sociales, por tal motivo busca desde su trinchera, a través de sus páginas y humor, llevar a sus lectores a una reflexión para genera una empatía  y mejores resultados sociales

En estos tiempos en que nos encontramos en casa, dejemos que ¡Ping! nos acompañe y nos lleve a conocer el desenlace para Susana y esa vieja promesa que se hizo a sí misma. (MARIANA FALCÓN / EL HERALDO DE SALTILLO)