LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de siempre sí, el presidente acepta que México cooperará en todo lo que pueda para apoyar a Estados Unidos con el tema migratorio, luego de su llamada con la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, dijo que se seguirá trabajando desde la frontera sur para evitar que los migrantes crucen tomando en cuenta los peligros que hay en el norte de México, “no queremos otro San Fernando o lo que acaba de pasar en Tamaulipas, con hermanos guatemaltecos…”

Lamentó que los polleros estén utilizando a niños para intentar cruzar la frontera.

Anunció que el presidente Joe Biden busca que el congreso apruebe un apoyo de 4 mmdd para ayudar a El Salvador, Honduras y Guatemala, “tenemos que atender las causas que generan la inmigración.”

Recalcó que el compromiso del dirigente norteamericano es dar visas de trabajo y regularizar a más de 10 millones de mexicanos que llevan mucho tiempo viviendo en ese país. “Tienen que reconocer que necesitan de la mano de obra de los migrantes…”

Sobre el tema de la vacuna, reiteró que se están enfocando a adultos mayores y pidió esperar a los médicos particulares que están atendiendo a enfermos de covid-19.

Informó que este jueves tendrá una reunión con todo el personal de salud para agilizar el programa de vacunación* y garantizó que el viaje de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a varios países es para garantizar el cumplimiento de entregas de las inmunizaciones y conseguir más, “*vamos a dar buenas noticias…”

En cuanto a los jóvenes que se disfrazaron de adultos mayores para recibir la dosis en Coyoacán, “yo les pediría que nos esperen, que nos tengan confianza, no vamos a dejar a nadie sin protección.”

Dijo que en los próximos días se pondrá la dosis de AstraZeneca y está decidiendo si va a un centro de vacunación o se la aplica durante la conferencia. “Los riesgos de la vacuna son menores comparados con los beneficios.”

Reconoció que se vivieron días de preocupación cuando en la Ciudad de México se llegó a una ocupación hospitalaria del 95% y agradeció a Cuba por el apoyo de médicos.

En temas de relevos, dio a conocer que la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez, será propuesta como embajadora en Francia y el nuevo director será Germán Martínez Santoyo, quien se encargó del sistema de agua en la CDMX cuando fue Jefe de Gobierno. Reconoció que ha habido problemas en la dependencia y dijo que se pondrá orden.

Finalmente, volvió a decir que en su gobierno hay más feminicidios porque se clasifican como tal y “antes no se hacía,” además, aceptó que en materia de homicidios dolosos, extorsión y feminicidios no ha habido buenos resultados. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)