Aprobadas 4 solicitudes de uso lúdico de la mariguana; hay 66 en espera

La Secretaría de Salud Estatal ha recibido hasta el momento 70 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, de las que sólo cuatro han sido autorizadas, dio a conocer el subsecretario de Regulación Sanitaria, Antonio de la Parra Juambelz.

El funcionario alertó que la legalización del uso lúdico de esta sustancia sólo traerá problemas si no se regula como el alcohol y el tabaco.

Dijo que aun cuando falta sólo un filtro para que la ley del uso legal de la cannabis quede aprobada, se deben de implementar todos los mecanismos para que no se generen abusos en el consumo.

Explicó que esta regulación se dará por dependencias del gobierno federal ya que hasta el momento la encargada de revisar el tema de la autorización para su uso medicinal, personal o lúdico, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Creo que la cosa está en la regulación, regulamos alcohol y el tabaco, para no caer en excesos, por lo que el problema no está tanto en una sustancia u otra, el problema es qué tan preparados”, indicó.

A pregunta expresa si la legalización del alcaloide puede hacer que se incremente el consumo, el Subsecretario aseguró que sí, ya que con esta facilidad que da la ley, cualquiera va a tener acceso a la mariguana.

Comentó que una ley más laxa va a ocasionar que se caiga en el exceso de la adquisición y el consumo.

Recordó que es en esta subsecretaría donde se reciben las solicitudes que a su vez son remitidas a la Ciudad de México a la Cofepris para que sean evaluados los casos y a su vez ver si proceden o no. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)