Trabaja Tec Monterrey Campus Saltillo en retorno a actividades presenciales

Gracias a que el número de contagios por Covid-19 en la capital coahuilense se ha mantenido a la baja, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Saltillo trabaja en el retorno gradual de sus mil 200 estudiantes a actividades presenciales en materia deportiva, acondicionamiento físico y culturales.

«En el Tec de Monterrey tenemos toda una estrategia para ir regresando progresivamente a las actividades que hemos denominado ‘Regreso Consciente’. Nos encontramos en la Fase 2 Tec y estamos llevando a cabo algunos pilotos que tienen que ver con actividades al aire libre y en algunos laboratorios, en las que los alumnos participan por ciertas horas en el campus», mencionó este miércoles, en entrevista telefónica, Gilberto Armienta Trejo, director general del ITESM Campus Saltillo.

«Lo que nos deja muy tranquilos es que tenemos una aplicación digital que nos permite generar un código QR para accesar al campus, donde tenemos un proceso de filtro donde tú muestras tu código que se generó a partir de responder una serie de preguntas similares a un autodiagnóstico y el que no haya tenido contacto con alguna persona potencial que hubiera sido diagnosticada de Covid», agregó.

A su vez, dijo que dichos eventos, que semana a semana irán aumentando en emisiones y fechas, servirán como prototipo para que este complejo educativo esté listo para el regreso a clases en sus instalaciones, cuando las autoridades responsables en materia de salud lo autoricen, bajo las medidas sanitarias indispensables como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas, que su sede ya emplea.

«Todo esto nos permite validar los diferentes protocolos que tenemos para poder garantizar, en la medida posible, la baja probabilidad de que hubiese un contagio en el campus», platicó.

«Las decisiones que toma el Tec se toman siempre apegadas a las recomendaciones de nuestras autoridades federales, estatales y municipales. Conforme esto vaya avanzando llegaremos a implementar al 100 por ciento lo que corresponde a nuestro modelo», concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)