Ponen orden en vacunación antiCovid en Saltillo

Gobierno del Estado y Municipio de Saltillo apoyan con organización al exterior de las sedes, colocando toldos, sillas y puntos de hidratación, para evitar que adultos mayores esperen bajo el sol

Luego de la desorganización mostrada en algunos puntos de vacunación antiCovid este martes, que provocó largas filas de adultos mayores bajo el sol y afectaciones al tráfico en algunas arterias, este miércoles la situación mejoró evidentemente, luego de que el Municipio de Saltillo se encargara de salvaguardar la integridad de las personas al exterior de las sedes.

Como se recordará, este martes en CANACINTRA se vivieron momentos de tensión cuando, luego de varias horas en la fila y sin información precisa sobre el proceso, varias personas comenzaron a molestarse y optaron por cerrar el bulevar Vito Alessio Robles.

Los adultos mayores que llegaron desde temprana hora a este sitio tuvieron que hacer una larga fila bajo el sol, sin guardar la sana distancia y sin puntos de hidratación. Algunos de ellos acudieron sin el registro previo, pues indicaron que no tenían forma de realizarlo.

Este miércoles el ambiente que se vivía era diferente, a las labores de logística al exterior de esta sede se dieron cita desde muy temprano un grupo de tránsitos y policías municipales, así como una brigada de trabajadores del Ayuntamiento de Saltillo.

A la llegada de los siervos de la nación al recinto, al exterior se encontraban ya toldos y sillas colocadas por el Municipio, para que los adultos mayores no se vieran en la necesidad de hacer fila bajo el sol.

La coordinación de este miércoles permitió que los saltillenses que acudieron a vacunarse esperaran su turno en sombra y sentados, mientras que la brigada municipal revisaba en todo momento que se encontraran bien, entregando agua, barras nutritivas y revisando la presión de los adultos mayores.

También se pusieron a disposición sillas de ruedas para quienes la requirieran y se pintaron cajones de estacionamiento y señales viales al interior, para agilizar el proceso.

En todos los puntos de vacunación, Transito Municipal colocó filtros para dar fluidez al tráfico y evitar que se trastocara como el martes.

En la Arena Saltillo para el mediodía del miércoles se habían aplicado mil 700 dosis, y el flujo de personas había disminuido considerablemente gracias a la buena organización.

Por su parte, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro con la instalación de conos y la presencia de elementos y unidades de esta corporación, la fila de automóviles y camionetas que se generó desde la calzada Narro, hasta la colonia Ricardo Flores Magón circuló con orden, contrastando con lo sucedido en el primer día de la vacunación antiCovid, cuando se observaron dobles filas y ningún protocolo definido para cuidar a quienes transitaron por esta vía.

Al respecto, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Saltillo, explicó que la presencia de Preventiva y Tránsito será permanente hasta concluir la jornada de vacunación proyectada para al menos una semana más.

«Son las instrucciones que recibimos de parte del gobernador y de parte del alcalde Manolo Jiménez, que la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, como parte de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyara en todo el tema de vialidad y de seguridad al exterior de los centros de vacunación», dijo en entrevista, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez.

«Esperemos que ahora todo fluya mucho mejor y estamos en la mejor disposición de estar apoyando, al ser instrucciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal», ahondó.

GOBIERNO DEL ESTADO BRINDA MEDICAMENTO Y AMBULANCIAS DE TERAPIA INTENSIVA EN PUNTOS DE VACUNACIÓN

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, recorrió este martes los cuatro puntos de vacunación contra el COVID-19 que operan en Saltillo, en los que la dependencia a su cargo está ofreciendo por instrucción del Gobernador Miguel Riquelme, apoyos que van desde medicamentos a los adultos mayores que los lleguen a requerir en un momento dado, hasta ambulancias de terapia intensiva para realizar traslados a hospitales en caso necesario.

En entrevista, durante un recorrido por el punto ubicado en CANACINTRA, el funcionario dijo que en lo que va del proceso de vacunación para los adultos mayores en Coahuila, son alrededor de 250 mil personas las que han recibido la inmunización, e indicó que la segunda dosis se aplicará en un período de entre 17 y 42 días.

“Venimos a apoyar, a ver lo que se necesita. Venimos por indicaciones del Gobernador a ver que todo vaya en orden. Pusimos ambulancias de terapia intensiva en los cuatro puntos, hay estudiantes de medicina que van a venir a apoyarnos”, indicó.

“La vacuna que se está poniendo es Astra Zeneca, son alrededor de 10 a 12 mil dosis diarias en los cuatro puntos, aquí (CANACINTRA) estamos poniendo de dos a tres mil diarias. Hay personal del ISSSTE, hay personal del IMSS, y hay personal de la Secretaría de Salud. La coordinación es buena, y la intención es apoyar, es sumarnos y que todo vaya lo mejor posible”, agregó.

El secretario informó que, en el punto de vacunación de Arteaga, un adulto mayor presentó un dolor muy severo en el pecho, por lo que fue atendido en la ambulancia y se le practicó electrocardiograma.

“Afortunadamente no había infarto. En la Arena Saltillo tuvimos dos desmayos que los llevamos al hospital, y esa es la idea, sumarnos en todo. Hemos tenido algunos incidentes, desmayos por causa del sol o falta de alimentos, pero no por efectos secundarios de la vacuna. En Torreón hubo un paciente que se infartó, pero se atendió bien y actualmente se recuperan favorablemente”, declaró Bernal Gómez. (Con información de: Mariana Falcón, Omar Soto y Ángel Aguilar)