OMBLIGO DE LA SEMANA

 MARCO SAUCEDO

“El sistema de salud está colapsado”

En esta fecha tan importante como es el Día Mundial de la Salud 2021, en el que se busca construir un mundo más justo y saludable según la ONU, debemos hacer una reflexión sobre lo que sucede en nuestro entorno, pero sobre todo en una época que enfrentamos contra la gran pandemia del COVID-19.

Ante el virus hemos visto como han colapsado las instituciones de salud en todo el país, no han sido suficientemente aptas para la atención ante un acontecimiento mundial como el que sucedió a partir de 2019 y en el que muchos hemos perdido amigos, familiares, hijos, esposas, entre otros. Pero habría que agregar que esto no es nuevo, es algo que se viene arrastrando debido a la gran corrupción interior en las instituciones de salud, así como la falta de medicamentos y la falta de presupuesto, además de una buena supervisión y vigilancia en las instituciones de salud donde sabemos y conocemos que existen robos hacia su interior.

En los últimos días hemos visto como la decisión del presidente de utilizar a los servidores de la nación para levar a cabo la vacunación ha sido por completo un fracaso; sólo con la idea de la búsqueda del voto electoral y poniendo en evidencia la desconfianza hacia las instituciones de salud. Al ritmo que llevamos tardará meses en qué el país se encuentre vacunado y quizás no podríamos evitar una nueva ola de contagios de COVID-19.

A nivel mundial, muchas personas luchan por llegar con los pocos ingresos diarios, a llevar un poco de alimento a su casa, tienen peores condiciones de vivienda y educación, y por si fuera poco, pocas oportunidades de empleo, además de experimentar una mayor desigualdad de género y no contar con entornos seguros como servicios de salud, agua y aire limpios.

Por eso es importante que en las actuales campañas publicitarias para diputados federales y alcaldes en Coahuila, deben contar con una estrategia importante para el combate a las enfermedades y coadyuvar a la salud. Sin duda alguna una prioridad para esta sociedad tan deteriorada y tan fracturada, donde se ha roto el tejido social.

Construir un mundo más justo y saludable parece imposible, pero debemos sumar esfuerzos para que todas las instituciones de salud de Salud puedan tener mejores presupuestos en la Cámara baja y por supuesto, lograr que lleguen a quien más lo necesite en los estados.

A los alcaldes electos y los municipios, deberá de tocar crear clínicas municipales de atención a la población, cubrir las pequeñas necesidades que imperan en una comunidad; hay muchos casos donde no tienen acceso a sistemas de salud, pero en otros casos no funcionan adecuadamente.

 

Escribe tus comentarios a  chinoky@me.com